16 DE JUNIO: DÍA DEL NIÑO AFRICANO

En Soweto, Sudáfrica, miles de escolares negros tomaron las calles en 1976, en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.
Para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los que participaron en la marcha, el Día del Niño Africano se celebra el 16 de junio de cada año desde 1991. Este día quiere centrar la atención pública sobre las vidas de los niños y niñas africanos en la actualidad, haciendo especial énfasis en la protección de sus derechos.
Hablamos de un continente de 1.200 millones de habitantes donde algo más de la mitad es menor de 18 años. Y se calcula que aumentará la población hasta los 1.700 millones en 2030. 
Los menores de hoy se enfrentan a retos muy duros en algunos de estos lugares. Los niños son siempre los más afectados por las situaciones extremas de pobreza, por las emergencias y por las crisis humanitarias. Igualmente, son las principales víctimas de enfermedades que podrían tener cura pero que para muchísimos de ellos no la tienen  por ser endémicas de países donde las familias tienen pocas capacidades adquisitivas. Los niños africanos son, entre todos los niños, los más vulnerables debido a la pobreza, sequías, corrupción y falta de oportunidades en sus países, los que les lleva a vivir sin tener cubiertas sus necesidades mínimas, a tener que desplazarse a otras regiones o a tener que migrar en peligrosísimos viajes con la intención de alcanzar Europa buscando la oportunidad de prosperar más que en sus países de origen.
Tenemos la obligación moral de seguir luchando para dar a los más pequeños del continente africano un futuro esperanzador. Pero para pelear por algo hay que saber contra qué hemos de enfrentarnos. Por ello queremos mostrar ciertos datos concretos de la difícil realidad a la que se enfrentan millones de niños y niñas en África. Conozcamos algunos de sus principales problemas, aun sabiendo que esa realidad supera con mucho en dramatismo a la frialdad de estos datos, pero desde el convencimiento de que sólo una reflexión profunda, consciente y hecha a través de un ejercicio de empatía nos puede guiar a buscar soluciones ajustadas y eficaces. Veamos algunos de esos problemas:

Mortalidad infantil: Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años- 21 por minuto- mueren todos los días. Dos terceras partes de las muertes infantiles ocurren en solamente 10 países,  y la mayoría se pueden evitar. Algunas de estas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, la malaria, el paludismo o el tétanos. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/SIDA. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles. Las investigaciones y la experiencia indican que 6 millones de los casi 11 millones de niños y niñas que mueren todos los años podrían salvar la vida gracias a medidas sencillas como: vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes, mosquiteras, y una mejora de las prácticas de atención familiar y lactancia materna.

El 90% de los niños con virus del sida vive en África. En África Subsahariana, aproximadamente 50 millones de niños han perdido a uno o ambos padres, casi 15 millones de ellos a causa del VIH/SIDA. Algunos se ven forzados a crecer solos, con poco o ningún apoyo de adultos que les cuiden. El número estimado de menores de 14 años que viven con VIH en África subsahariana es de 1,8 millones.

La malaria es uno de los grandes enemigos de los niños en África. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 124 millones de personas en África viven en áreas de alto riesgo de malaria y son los niños los más vulnerables a sus efectos (cada segundo muere un niño como consecuencia de esta enfermedad). La malaria está estrechamente relacionada con la pobreza, porque son las familias con menos recursos económicos a las que más les afecta. El 90% de los casos de muerte por malaria se presentan en África. Sin embargo, la mayoría de estas muertes son evitables si se utilizan las mosquiteras y se proporcionan a las mujeres embarazadas los medicamentos necesarios.
Con soluciones sencillas podemos hacer a que muchos niños cumplan su sueño de llegar a ser mayores.

La desnutrición infantil y la mala alimentación es uno de los problemas más graves que padece el continente africano. Es un hecho que la desnutrición afecta mortalmente a 6 millones de niños solamente en el lapso de un año. Los últimos datos publicados sobre la situación en la región del Sahel son alarmantes ya que alrededor 15 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. De este número de personas un millón son niños que padecen malnutrición severa y dos millones más malnutrición moderada. Cada año mueren en el Sahel 645.000 niños, el 35% de estos fallecimientos está directamente vinculado a la malnutrición.

Tratemos de ver más allá: El continente africano es el que sufre los efectos del cambio climático con mayor virulencia, a pesar de que sólo es culpable del 3% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. África es también muy probablemente el continente más vulnerable al cambio climático. La reducción en un 82% de la extensión de las nieves permanentes del Kilimanjaro o que el Lago Chad hoy ocupe solo el 10% de la superficie que tenía en 1960, son muestras claras de la degradación que está sufriendo África. En una región donde la mayor parte de la población vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, los fenómenos adversos que se vienen produciendo desde 1970 se están traduciendo en hambrunas, revueltas sociales y grandes flujos migratorios. La desnutrición, tan estrechamente relacionada al fenómeno de la sequía, es una de las grandes causas de mortalidad infantil. Pero también los efectos del cambio climático afectan al presente y al futuro de esos niños en forma de revueltas sociales que tan a menudo les dejan sin escuelas, y les obliga a crecer de forma forzosa en campos de refugiados, lejos de sus orígenes.

Mutilación genital femenina: La ablación se califica como “una tradición” en muchos países. En pleno siglo XXI, la ablación se realiza en 28 países africanos, a pesar de que en 20 de ellos está penalizado. En total, se calcula, que más de 100 millones de mujeres han pasado por la mutilación genital. El 83% de las mujeres que pasan por la ablación necesitan algún tipo de tratamiento farmacológico para aliviar los efectos que conlleva la práctica. Pero en muchas áreas donde se practica la ablación el acceso a la salud, la medicación y profesionales capacitados es limitado, por lo que muchas veces las mujeres y las niñas sufren en silencio y soledad.

Hablar del matrimonio infantil  nos causa ya de entrada dolor. Pero hemos de ir más allá para entender sus causas e implicaciones:
Las causas que originan el matrimonio infantil son complejas y están interrelacionadas. Las razones varían según los países y entre ellos en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales. Pero en general, es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños y las niñas. Estos factores con frecuencia se agravan por un acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de empleo, y se ven reforzados por las normas sociales y culturales fuertemente arraigadas.
En cuanto a las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad.
 Las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Dado que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las niñas menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva.  Por otro lado, el embarazo precoz es una de las  consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil.
Pero además,  matrimonio infantil impide la libertad física de las niñas, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.

Niños soldado: Hace más de veinte años que el mundo se unió para condenar y movilizarse contra el empleo de niños en los conflictos armados. Desde entonces, se ha liberado a miles de ellos gracias a los planes de acción dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU y a otras acciones cuyo objetivo es acabar y evitar el reclutamiento y utilización de niños por fuerzas y grupos armados. Sin embargo,  todavía existen importantes retos para proteger a los niños frente a estos conflictos. Tal vez el primero sea olvidarnos de una cierta visión simplista sobre este fenómeno. Damos por hecho que son niños obligados a empuñar las armas, no se nos ocurre pensar que pueda haber quien voluntariamente las empuñe por sentirse así mayor o tratando de ayudar a su familia. En todos los casos han perdido parte de su infancia y no basta con prohibir el reclutamiento de niños o cerrar sus campamentos. Es necesario promover espacios de apoyo emocional, incentivar la escolarización y la alfabetización que propicien la salida del círculo de la ignorancia en la que se encuentran sumidos y desarrollar programas que les permitan reintegrarse en la sociedad. Las secuelas de este problema siguen estando presentes.

Niños y niñas desplazados y refugiados: En África hay 13,5 millones de niños desarraigados, incluidos los desplazados por los conflictos, la pobreza y los estragos del cambio climático, (con frecuencia estos tres factores se interrelacionan) Casi uno de cada cuatro migrantes en África es un niño, más del doble del promedio mundial, y el 59% de los 6,8 millones de refugiados de los países africanos son niños.  Cada día, los niños y las familias que se enfrentan a la violencia, la pobreza o del cambio climático toman la dolorosa decisión de abandonar sus hogares en busca de seguridad y de un futuro más esperanzador. Sólo abordando estas causas se podrá ayudar a reducir la necesidad de que las familias y los niños tengan que desplazarse

La educación sigue siendo un mito para muchos pequeños. Se han logrado avances, pero hoy en día, uno de cada cinco niños de entre seis y 11 años no está escolarizado. Para las niñas la situación es peor.
 Es  difícil de precisar la cantidad de niños y niñas que  han perdido varios años de escuela a causa de los conflictos armados, los que la abandonan para sustentar a sus familias a partir de trabajos con condiciones muy precarias (ver BurkinaFaso: cuando el oro empobrece) o para conseguir su sueño de llegar a Europa.
Lo que sí se conoce mejor es el número de escuelas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas como consecuencia de ataques terroristas (ver La escuela, objetivo a batir).
Pero sólo la educación puede ofrecer la mejor esperanza de futuro a las niñas y niños africanos.

Cancelación de la deuda: El Grupo de los 8 ha decidido cancelar la deuda de los 18 países más pobres del planeta. Sin embargo, de los países africanos con emergencias recurrentes solo Etiopía y Uganda verán su deuda cancelada. Y los más pequeños serán por supuesto los más perjudicados.

Hoy es un buen día para cambiar la vida de miles de niños africanos. Mañana puede que sea ya demasiado tarde.

Julia Aguilar


FUENTES:
https://www.eda.admin.ch/deza/es/home/themen/landwirtschaft_undernaehrungssicherheit/desertifikation2.html/content/contacts/en/EDAVis/I/234
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/primera-vacuna-contra-la-malaria/610630
 https://lavozdelmuro.net/una-gran-noticia-nigeria-prohibe-la-ablacion-del-clitoris-a-las-ninas/
https://culturacolectiva.com/fotografia/matrimonio-infantil-en-africa
http://es.globedia.com/alta-mortalidad-infantil-africa
http://villaconmundial.blogspot.com/2016/06/16-de-junio-dia-internacional-del-nino.html#.XQKA-VubvIU
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/05/09/malaria-enfermedad-mortal-evitar-162593.html





Comentarios