LIBROS CONTRA FRONTERAS

De Ilegal 

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,
no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran
y nadie nos corta la memoria, la lengua....”
JUAN GELMAN, en Bajo la lluvia ajena:
Los libros nos pueden ayudar a evadirnos de la realidad inmediata. Pero pueden servir también para acercarnos a otras realidades poco conocidas por nosotros y, sin embargo, vividas y padecidas por millones de habitantes de nuestro planeta; para sensibilizar a sus lectores y que se alíen así para la conquista de los derechos humanos; para mostrarnos el muro de realidad al que se enfrentan en Europa y en USA esos migrantes y refugiados, supervivientes de tantas aventuras y tantos dramas.  Hay libros, en suma, que despiertan nuestra adormilada consciencia ética y que nos cuestionan sobre en qué mundo queremos vivir.
Se acercan las vacaciones y vamos a proponer una serie de títulos,  como ya lo hicimos en otra ocasión (23 de Abril: Libros con Migrantes y Refugiados como protagonistas). En esta selección de libros se incluyen desde análisis profundos a cómics, ensayos, crónicas periodísticas, historias contadas en primera persona e imágenes difíciles de olvidar. Y los hay para todas las edades. No se trata de buena literatura por tocar los temas que nos conmueven. Es buena literatura que, además, nos acerca a otras vidas vividas en condiciones límites. Nos vamos a encontrar con historias de auténtico terror, pero también de esperanza y de superación.
Un libro puede hacernos reír, llorar, soñar, volar e, incluso aunque sea por un solo instante, escapar de las situaciones más horribles. También puede, y debe, amueblar nuestra cabeza y ampliar los límites de nuestro corazón.  
Soy una nuez
De BEATRIZ OSÉS
Premio Edebé DE LITERATURA INFANTIL 2018
Una original, divertida y entrañable novela infantil que nos habla de la soledad de las personas y de los refugiados. Omar, el protagonista, perdió a sus padres en una patera intentando llegar a las costas italianas huyendo de la guerra. Omar se hace pasar por una nuez, pues se cayó de un árbol al jardín de una abogada italiana y ésta reivindica que todo fruto de árbol caído a su jardín es de su propiedad. Conmovedora historia que narra ese periplo infantil en busca de un lugar donde vivir en paz.
Los niños migrantes no vienen de la Luna
Autora: MONTSERRAT ALONSO ÁLVAREZ,
Ilustradora: ESTEFANÍA ALBA GÓMEZ,
Editorial: TintaMala (2016)
¿De dónde vienen los niños migrantes? ¿Y los refugiados? ¿Refugiados de qué? ¿Quiénes son? ¿Por qué se comportan de un modo a veces tan extraño? ¿Qué podemos hacer para conocerlos y ayudarlos cuando llegan aquí? Con estas preguntas arranca este libro, que invita a leer sus frases con detenimiento y a no pasar de largo sobre sus ilustraciones. El premio  será sentir que podemos construir un mundo mejor donde rija el respeto, la tolerancia y la empatía. No nos dejemos engañar por las apariencias: Este libro no es sólo para niños, es también para padres y madres, profesorado y para toda persona cuyo corazón se conmueve pensando en cómo contribuir a poner soluciones a las crisis humanitarias mundiales.
Mediterráneo, el naufragio de Europa
De FRANCISCO JAVIER DE LUCAS MARTÍN
Editores: Tirant Humanidades 2ª ed (2016)
Es un libro de lucha, de reflexión, de enfrentamiento a la urgencia humanitaria: ¿Debemos seguir asistiendo los ciudadanos europeos, entre la indiferencia y la impotencia, a una tragedia diaria en nuestro Mediterráneo? ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ¿Qué medidas se deberían adoptar?  Este ensayo es una buena herramienta para el análisis y  para hacer aflorar propuestas que permitan evitar que sea la propia Unión Europea, sus principios y valores, quien naufrague también en esta tragedia.
Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa
Autores: MAHMUD TRAORÉ y BRUNO LE DANTEC,
Editorial: Pepitas de Calabaza (2014)
Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb.
El protagonista de esta odisea moderna participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, el 29 de septiembre de 2005, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí.
El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.
Mamadú va a morir
Autor: GABRIELE DEL GRANDE
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (2009)
Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.
Ilegal
Autores: Eoin Colfer, y Andrew Donkin  
Ilustrador: Giovanni Rigano
Editorial: Alianza Editorial (2017)
Es un relato sobre la irreductible lucha de un niño, Ebo, por alcanzar una nueva vida y reunirse con su hermana, ausente desde hace meses. Ahora su hermano también ha desaparecido y Ebo sabe que tiene que emprender el arriesgado viaje a Europa. En su épico viaje Ebo sobrevivirá al desierto del Sáhara hasta llegar a Trípoli y desde allí se adentrará en las peligrosas aguas del Mediterráneo. En cada paso se aferrará a la esperanza de una nueva vida.
Aunque se trate de una historia ficticia, bien podría tratarse de un relato que le ocurre a alguien que se encuentre en la misma situación que Ebo o Kwane.  Al finalizar, se expone en formato de viñetas el caso real de Helen, una mujer que contó a la organización británica Women for Refugee Women las penurias y situaciones funestas por las que pasó hasta llegar a su destino en Reino Unido. Es una obra para todas las edades, que nos hace reflexionar sobre la desesperada situación por la que pasa una persona, que llega a poner su vida en manos de traficantes que les cobran ingentes sumas de dinero por un viaje que les puede costar la vida, con el objetivo de viajar a Europa para encontrar una vida mejor.

Asylum
 Autor: Javier de Isusi
CEAR, Comisión de Ayuda a los Refugiados de Euskadi, (2017)
Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi y CEAR Euskadi nos adentran en este cómic en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.
Kehinde
Autora BUCHI EMECHETA
Editorial:  La otra orilla (1994)
La subyugación de las mujeres africanas es el principal tema de esta escritora nigeriana, casada a los 16 años en un matrimonio pactado y migrante en Londres. Kehinde es una mujer nigeriana que también vive en Londres desde hace 18 años con Albert, su marido, y sus dos hijos. Durante su larga estancia en la capital inglesa, ha aprendido a disfrutar de una suerte de libertad que se truncará cuando se vea obligada a regresar a Nigeria, a su país natal, a su pasado. El choque con unas costumbres que, aun siendo las de su gente  le provocan rechazo, hará que regrese a Londres, repudiada por los propios nigerianos, para volver a empezar de cero.
Bienvenidos a Occidente
De MOHSIN HAMID
Editorial Reservoir Books (2017)
El escritor pakistaní pone el dedo en la llaga de las mafias que cobran a los refugiados por llevarlos en penosas condiciones hasta Europa, el jardín del edén para ellos. Turquía es territorio de paso para millones de refugiados que escapan de las guerras tanto de Asía (Irán, Iraq, Siria, Afganístán, etc.), como de África. La novela narra la historia de Said y Nadia, dos migrantes que abandonan un país sin nombre sumido en la guerra civil y viajan a Grecia, Inglaterra y, por último, Estados Unidos, en un intento de crearse una nueva vida. Al autor no le interesan tanto las dificultades físicas a las que se enfrentan los refugiados en sus travesías como la psicología del exilio y los costes duraderos de la pérdida y la separación.
Del sueño y sus pesadillas
Autor: Johari Gautier
Editorial Atmósfera Literaria (2015)
Entre adioses, lamentaciones y oraciones, Salif Bambara y Salif Diop se lanzan dispuestos a enfrentarse a las peores injusticias de la sociedad en la que han crecido y rebelarse contra el orden impuesto. Deseosos de mejorar sus vidas y contribuir al porvenir de Senegal, se dejan arrastrar por la llamada del sueño europeo y las manipulaciones de hábiles traficantes Después de una travesía agotadora se enfrentan a la soledad, la incomprensión y la desconfianza. La deriva de su destino no ha terminado. Es sólo el inicio de una nueva etapa muy compleja.
Si esto es una mujer
Autores: Lorenzo Silva | Noemí Trujillo
Editorial Destino (2019)
Esta novela negra está recién publicada. La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi (española de origen guineano) para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación. Tres meses atrás aparecieron los restos humanos de una mujer de raza negra en los vertederos de Pinto y Valdemingómez y sigue sin identificarse a la víctima, además de por la dificultad inherente al caso por falta de voluntad. La búsqueda de la verdad llevará a Manuela a las redes de trata y prostitución de mujeres migrantes. Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos.

¡Qué mayor aventura que la que viven más de 70 millones de refugiados en estos momentos! ¡Qué drama hay mayor que el que se vive cruzando el Mediterráneo  en patera sobre una fosa de, al menos, 40.000 cadáveres y todos del siglo XXI!
Hay libros que no nos alejan de la realidad, más bien nos obligan a interpelarla y nos exigen tomar partido. Hay libros que  ayudan a cambiar vidas.
Julia Aguilar
FUENTES:
https://www.elmundo.es/f5/2017/11/16/59f35cbae2704ecf6b8b45f7.html
Las editoriales citadas.

Comentarios