DÍA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Niños de Burkina Faso cosechan algodón para Victoria’s Secret 

La pobreza, la falta de políticas sociales, las dificultades de acceso a una educación ajustada a sus necesidades, la discriminación en razón de género, el consumismo desenfrenado, el egoísmo desmedido de unos y la ceguera de otros son las principales causas de la esclavitud infantil

La esclavitud infantil no es algo del pasado. Sigue estando muy presente hoy y muestra múltiples caras, pero en todas ellas hay una misma característica: el sometimiento. Se trata siempre de menores que están viviendo una vida impuesta y alejada de lo que sería propio de su edad y de lo deseable para su evolución como adultos sin traumas físicos ni emocionales.

"El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral". Principio 9, de la Declaración de los Derechos del Niño 

Estamos ante una vulneración de los Derechos del Niño y de los Derechos Humanos difícil de cuantificar pues éste es un drama camuflado por las mafias que de él se lucran y envuelto  por la tela de araña de la corrupción e incluso ocultado muchas veces por las propias familias de los menores afectados. 

Es esclavitud la explotación sexual: Cerca de 1,8 millones de niños en todo el mundo son explotados sexualmente con fines comerciales. La mayoría de ellas, son niñas, obligadas por adultos a ejercer la prostitución o utilizadas en la industria pornográfica y en el turismo sexual. Ellas son el principal objetivo de las redes de trata, que las convierten en esclavas sexuales o buscan “vender” su virginidad al mejor postor. Según Save The Children, este negocio mueve al año 23.500 millones de euros.   

Es esclavitud el trabajo forzoso en las minas y en la agricultura. A pesar de que el de la mina es uno de los trabajos más peligrosos del mundo, 200.000 niños y niñas trabajan en ellas en África occidental (ver Burkina Faso: cuando el oro empobrece) y un millón de menores están en minas y canteras de Asia y Sudamérica. Además, el trabajo agrícola es una realidad para 132 millones de menores de 15 años en todo el mundo. 

 
Es una Esclavitud, que afecta especialmente a las niñas el, matrimonio infantil: Según la OIT se prevé que durante la próxima década 100 millones de niñas serán forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años y muchas de ellas serán  obligadas a hacerlo con adultos por sus propios padres. La pobreza, combinada con normas sociales y roles relacionados con la desigualdad de género influyen en la creencia de que la unión temprana es aceptable, e incluso deseable. Las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Además, el consiguiente abandono de la escuela limita su futuro.

Es esclavitud la trata de menores para trabajos
 en fábricas en condiciones físicas y sanitarias lamentables. Es una mano de obra barata que sirve para saciar la demanda de mercancías que imponen la sociedad del consumo y el afán desmedido de enriquecimiento de muchos. A estos niños esclavos se les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento (a menudo de madres cautivas), y no se les permite abandonar ni rechazar el trabajo.

Son esclavos los niños soldados: Unicef calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en conflictos armados de todo el mundo. Están en Afganistán, Irak, Angola, Sierra Leona, Sudán del Sur, Burundi, Guinea-Bissau, Liberia, Ruanda… Hasta en 17 países. Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos  en el seno de la familia, o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familiares les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma. No sólo los usan en primera línea de combate, matando a personas, sino también para ataques suicidas y a las niñas como esclavas sexuales. Los hay de tan solo 7 años.  

Es esclavitud el trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Es un tipo de explotación en la que el menor “contrae una deuda” con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague lo que debe. Se da a menudo en países como India, Nepal, Pakistán y Bangladesh. Ésta es la historia del niño paquistaní Iqbal Masih al que, con tan solo cuatro años de edad, su padre lo entregó al dueño de una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor. El 16 de abril de 1966, con tan solo 12 años, fue asesinado por las mafias de las alfombras de Pakistán. A los 10 años se había unido a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas. Le costó la vida, una vida esclava desde los 4 años . Por eso el 16 de abril se celebra el Día contra la Esclavitud Infantil

Es esclavitud doméstica la realidad de más de 40 millones de niños y niñas: trabajan como empleados domésticos y 10 millones permanecen ocultos tras las puertas. Este tipo de explotación infantil sucede en su mayoría a niñas que pueden llegar a sufrir  castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo.

La esclavitud infantil es un problema global. Se trata de un enorme reto que hay que afrontar desde diversas perspectivas y en el que todos podemos hacer algo:

  • Ejercer nuestro poder como consumidores consumiendo productos procedentes del comercio justo y empresas comprometidas con la lucha contra el trabajo de menores.
  • Exigir al Gobierno y a las Administraciones una mayor implicación en este asunto, y a los políticos que le hagan hueco en sus programas 
  • Acabar con el consumo de prostitución.
  • Hablar de estos temas y ayudar a darle visibilida dado el gran desconocimiento sobre esta realidad.  

·    Y no olvidar nunca que la educación es el arma más poderosa contra la pobreza y la esclavitud infantil.

Julia Aguilar

 FUENTES:

https://elpais.com/sociedad/2011/12/16/actualidad/1324052923_528739.htm

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/infancia/esclavitud-infantil-2019

https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-y-explotacion-infantilhttps://

www.publico.es/sociedad/derechos-infancia-datos-esclavitud-infantil.htmlh

ttps://gctpnews.org/es/las-causas-y-consecuencias-del-matrimonio-infantil/

https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/04/16/mas_millones_ninos_mundo_trabajan_condiciones_esclavitud_2512_1022.html 

ttps://www.educo.org/Blog/Trabajar-en-mina-de-oro-cuando-solo-eres-un-nino#

https://www.humanium.org/es/burkina-faso/

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/rompamos_las_cadenas_esclavitud.pdf

https://elheraldoslp.com.mx/2018/07/29/el-matrimonio-infantil-en-afganistan-cayo-un-10-por-ciento/

https://madreshoy.com/estadisticas-de-trabajo-infantil-2020-datos-que-alarman/

https://elpais.com/elpais/2017/01/26/africa_no_es_un_pais/1485446552_679235.html

https://www.elmercuriodigital.net/2015/04/nueve-millones-de-ninos-y-ninas-viven.html

https://kaosenlared.net/inditex-el-corte-ingles-y-cortefiel-tras-las-denuncias-de-trabajo-esclavo-en-fabricas-de-asia/

 


 

 

 

 

Comentarios

  1. Gracias Julia por este articulo tan bien documentado. La realidad es dura, CRUDA, pero es la realidad a la que no podemos dar la espalda. Detrás de cada rostro se esconde una historia y detrás de cada sonrisa de niños esclavos se esconde un drama. Ojalá y entre todos, aportando cada uno nuestro pequeño granito, estas situaciones desaparezcan.
    Gracias de corazón
    Rosario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario