DE NUEVO LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

 


Ninguna persona es ilegal. Lo ilegal es que una persona no tenga derechos, futuro ni dignidad.

Las devoluciones en caliente son rechazos en la frontera de las personas que intentan y logran cruzarlas sin portar más documentación que sueños de una vida mejor y una dignidad herida. Estas prácticas comenzaron a realizarse de manera pública en EspañaE el año 2014. Gobiernos de distintos colores han ordenado la ejecución de devoluciones en caliente en las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla....Y es que los migrantes por no tener no tienen ni voto.

El Constitucional ha avalado recientemente la disposición la Ley de Seguridad Ciudadana que regula las devoluciones en caliente en estas ciudades. El Alto Tribunal ha hecho suyos algunos de los argumentos con los que Estrasburgo amparó en febrero estas prácticas del Gobierno para expulsar a migrantes sin seguir un procedimiento individualizado. "El régimen especial para Ceuta y Melilla de rechazo en frontera de los extranjeros que intenten entrar ilegalmente, es conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", sostiene el fallo.

Son palabras que pesan y duelen pero que no nos pueden hacer callar, ni adormecer nuestra reflexión, ni olvidar nuestros argumentos para denunciar lo indigno pues:

Ninguna persona es ilegal. Lo ilegal es que una persona no tenga derechos, futuro ni dignidad.


Veamos:

             El pasado mes de febrero, la Gran Sala de Estrasburgo validó las "devoluciones en caliente" o "rechazo en frontera" en Ceuta y Melilla. El TEDH concluyó por unanimidad que los migrantes que intentaron asaltar la valla de Ceuta y Melilla "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad" al acceder "a lugares no autorizados".

Pues bien, en la parte final del Preámbulo de la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA se dice:

“En consecuencia, la Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados a continuación”.

Artículo 1

Dignidad humana

La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ¿respeta con esta sentencia el citado artículo 1?

             El Constitucional destaca que el rechazo en frontera debe hacerse "con las garantías que a las personas extranjeras reconocen las normas, acuerdos y tratados internacionales ratificados por España". Los magistrados también apuntan a que a la actuación policial debe desarrollarse con "especial atención" respecto a los migrantes con un perfil "vulnerable", como menores de edad, las mujeres embarazadas o personas de edad avanzada.

No obstante, en la actualidad, las fuerzas de seguridad de las ciudades autónomas devuelven de manera inmediata a los migrantes, sin identificarlos ni estudiar sus casos particulares, lo que imposibilita la aplicación de cualquiera de las garantías planteadas por el Constitucional, como atender los casos de perfiles vulnerables, pues no pueden identificarlos.

              El dictamen del Constitucional se produce nueve meses después de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), cuyo aval a las devoluciones en calientes ha acabado influenciando la decisión del Alto Tribunal.

Durante este tiempo, centenares de juristas han recordado a los magistrados que no tenían "obligación" de "hacer suyos" los argumentos de la Corte europea, pues esta se limita a marcar las "garantías mínimas" en derechos humanos.

No nos cansaremos de repetirlo:

Ninguna persona es ilegal. Lo ilegal es que una persona no tenga derechos, futuro ni dignidad.

Julia Aguilar

También en esta página:

UNA VALLA QUE INTERPELA A LAS CONCIENCIAS

"DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

MIGRACIÓN: POR MUROS Y CONCERTINAS DE LA MANO DEL PAPA FRANCISCO


FUENTE DE LAS IMÁGENES:

https://www.pinterest.com.mx/pin/123778689739220541/

https://clate.org/acciones/congresosycomites/cincuentenario/ningun-ser-humano-es-ilegal-3/

Comentarios