25-N. NO VAMOS A CALLARNOS

...
II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.
...
XI
El amor de mi hombre
no querrá rotularme o etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.
...
Volvemos a conmemorar el 25-N como ya lo hacíamos el año pasado en este mismo blog. A la vista de los resultados cabría preguntarse si tiene sentido nuestra insistencia. Pero sí, vamos a seguir insistiendo pues, por desgracia, tenemos miles, millones de razones para ello, tantas como Mujeres son víctimas de violencia por razón de su género. Tantas razones como personas hay dispuestas a negarlo y a impedir su recuerdo. Por la inmoralidad de quienes niegan la evidencia y por el sufrimiento de todas Ellas no nos van a callar. Nos va la coherencia en ello:

Porque nosotros rechazamos enérgicamente cualquier tipo de discriminación, y la violencia contra las Mujeres es la consecuencia más extendida, y de alcance más profundo,  de la discriminación de género.

Porque los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que empobrece nuestra sociedad al no permitir el desarrollo del potencial que atesora un inmenso número de Mujeres.

Porque hay quienes ponen en duda la existencia de este drama y nosotros tenemos la obligación moral de recordarla, ya que ningún dolor nos ha de ser ajeno. 

Porque frente a la falta de sensibilidad hacia otros seres humanos, nosotros elegimos estar al lado de quienes sufren en su ser y en su dignidad, y las Mujeres víctimas de violencia saben bien de eso.

Porque contra la cultura de la violencia, que tanto adeptos está ganando nosotros proponemos la ética del cuidado la cultura de paz.

Porque contra el discurso de los miserables, que se propaga sin tapujos ni vergüenza, nosotros reivindicamos el discurso de la misericordia.

Los hechos y cifras sobre las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, recopilados por ONU Mujeres, son espeluznante, y se pueden consultar aquí.


Pues bien, de los 20 países, cuyos datos al respecto demuestran que son los peores para vivir siendo mujer, 16 se encuentran en el continente africano.

La Mujer Africana, además de la violencia física, el acoso y la violencia sexual es víctima de trata de seres humanos, de matrimonio forzado siendo aún niña, de mutilación genital, es utilizada como arma y trofeo de guerra... ¿Cómo no insistir en este problema? ¿Cómo no tomar partido? Nos avala el sufrimiento de todas y cada una de las Mujeres víctimas, por eso no vamos a callarnos y seguiremos denunciando

Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses” dejó escrito Johann Wolfgang Von Goethe.

Ojalá fuera así, pero mientras tanto conocer esta lacra, reflexionar, romper el silencio y actuar es una obligación de fraternidad, una obligación de amor.
Julia Aguilar
FUENTES:



Comentarios