SER HOY MUJER EN ÁFRICA

"Si bien hoy la mujer es vista en África como un motor privilegiado para alcanzar el desarrollo económico, promover la igualdad social y política y obtener la paz en aquellos lugares donde aún hay conflictos de algún tipo, en muchos lugares continúa padeciendo una condición de sumisión e inferioridad la gran mayoría de las veces invisibilizada. Allí reside entonces un gran desafío para el progreso del continente: hacer visible el rol de la mujer en la sociedad.”  De La situación de la mujer en África: entre el activismo y la desigualdad.  MARÍA JOSÉ BECERRA

En África, el segundo continente más poblado del mundo, las mujeres constituyen el 51% de la población total. Son un grupo básicamente joven y no homogéneo, en el que son patentes diferencias derivadas de la pertenencia a distintas regiones y hábitat (rural o urbano) clases sociales, características culturales y generacionales. Dentro del ranking de los diez países en donde la situación de la mujer es la peor del mundo, según los datos de World Economic Forum de 2015, cuatro de ellos son africanos: Marruecos, Costa de Marfil, Mali y Chad.
 En general, y a nivel teórico, el continente africano ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género. Casi todos los países de este continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Además la Unión Africana ha declarado el periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana. Pero con frecuencia las disposiciones legales son un deseo y las normas consuetudinarias la realidad. Una realidad que limita el acceso de la mujer a la tierra y a otros tipos de propiedad, que la declara culpable de haber sido violada, que la obliga a un matrimonio forzado en edad infantil, que tolera socialmente la violencia  ejercida contra ella o la somete a mutilación genital.
Poco a poco, en África las mujeres también están alzando la voz contra los abusos sexuales y están denunciando las injusticias a las que se ven sometidas. Que se atrevan a reclamar sus derechos adquiere una relevancia especial al hacerlo en un contexto difícil.
Poco a poco también, las mujeres africanas están adquiriendo autonomía en todos los campos de la vida y ganando cada vez más espacios de poder y representatividad política. Buen ejemplo de ello es que África acoge cinco de los trece países con mayor presencia parlamentaria femenina.
Para concluir, volvemos a citar nuevamente un fragmento del libro antes mencionado de Mª José Becerra: "Sin la presencia de la mujer en general, y de las africanas en particular, en los más altos puestos de responsabilidad ya sea a nivel local, nacional y global, no es posible superar los grandes retos de la humanidad como el empobrecimiento de más de media humanidad, la violencia, el abuso de derechos humanos, el abuso del poder y la injusta gestión de los recursos existentes. La participación de la mujer es imprescindible para “humanizar” y reconciliar la sociedad a todos los niveles."

Podemos leer también en este blog 25-N un día para la reflexión y el compromiso´.
Julia Aguilar

FUENTES:
La situación de la mujer en África: entre el activismo y la desigualdad.  MARÍA JOSÉ BECERRA, Voces en el Fénix. http://vocesenelfenix.com/content/la-situaci%C3%B3n-de-la-mujer-en-%C3%A1frica-entre-el-activismo-y-la-desigualdad
https://www.diariosur.es/sociedad/africa-nombre-mujer-20180403150150-nt.html
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-08-27/mujeres-africanas-poder-palabra-y-accion





Comentarios