EL DÍA DE MÁS DE 1300 MILLONES PERSONAS: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Imagen de Sebastiao Salgado
Hoy, 17 de octubre, celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Como otras celebraciones, ésta nos da la oportunidad de honrar a las personas que la sufren y reflexionar sobre una realidad que condena a millones de ellas. Veamos unos datos:

1300 millones de personas viven hoy en la pobreza y casi la mitad de ellas son niños y jóvenes.

La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza están localizadas en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.

Las más altas tasas de pobreza las encontramos a menudo en los países pequeños, frágiles y afectados por conflictos armados.

La pobreza va más allá de una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende aspectos muy diversos pero que todos ellos condenan a quienes la sufren a una incapacidad efectiva para vivir con dignidad.

Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,

no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido. 

....

PABLO NERUDA (de La pobreza, en Los Versos del Capitán)

Las personas víctimas de la pobreza padecen:

  • Falta de alimentos nutritivos o falta de alimentos sin más, sin adjetivos.
  • Acceso a la educación muy limitado.
  • En consecuencia, trabajos poco cualificados, mal pagados y en condiciones laborales precarias.
  •  Atención médica deficiente.
  • Carencia de una vivienda saludable.
  • Acceso muy difícil a la justicia.
  • Su voz (experiencias de vida, reivindicaciones, esperanzas, etc.) no interesa a los medios. Están condenados pues al silencio y a la invisibilidad. 
  • Esta invisibilidad los excluye de los espacios en los que se ejerce el poder político.
Todas estas carencias y privaciones están interrelacionadas y se refuerzan unas a otras. El resultado es que las situaciones de pobreza se perpetúan y quienes la padecen encuentran cada vez más difícil ejercer sus derechos para salir de ellas.
La pobreza es una forma de violencia, silenciosa pero sostenida en el tiempo, que niega la humanidad de las personas y atenta contra sus derechos inalienables como seres humanos.
Las principales armas de la pobreza son la exclusión social y la discriminación estructural. También nuestra ceguera personal, que nos impide ver aquello que no se ajusta a nuestro canon, y nuestra sordera, que nos incapacita para escuchar lo que no nos gusta oír. Hay pobres y vulnerables porque han sido, y continúan siendo, vulnerados.... y porque nosotros no vemos su realidad ni oímos sus voces, y sus vidas no tienen cabida en las nuestras (Ver en este blog Vulnerables y vulnerados)
Pero seamos positivos: La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Se trata del resultado de decisiones económicas y políticas, deliberadas o no, de la falta de medidas que sitúen a los más pobres y marginados de nuestras sociedades en el centro de nuestros intereses generales, y de no optar a nivel personal por situar en la diana de nuestras prioridades, y sin condiciones, al ser humano, a todo ser humano, especialmente al más crucificado. 
La pobreza no es inevitable, su maldición puede ser revertida. Para ello sería bueno comenzar por seguir al poeta. Los gestos que siguen la música  del latido del corazón y la letra de la justicia, por pequeños que sean, nunca caen en barbecho:

Ahora,
pobreza,
yo te sigo.
Como fuiste implacable,
soy implacable.        
Junto
a cada pobre
me encontrarás cantando,
bajo
cada sábana        
de hospital imposible
encontrarás mi canto. 

...

PABLO NERUDA. Oda a la pobreza. Leer entera aquí.

Julia Aguilar

FUENTES:

https://ciudadseva.com/texto/los-versos-del-capitan-la-pobreza/

https://www.poesiaspoemas.com/pablo-neruda/oda-a-la-pobreza

IMAGEN: https://conocelafotografia.com/sebastiao-salgado-fotografiando-la-otra-realidad/


Comentarios