8-M. VIVIR SIENDO MUJER Y PARA LA MUJER EN BURKINA FASO

Una mujer que sabe lo que vale puede superar las dificultades y salir adelante”.

Delphine Ouedraogo


Celebrar el 8-M con la mirada puesta en Burkina es intentar profundizar en el hecho de ser Mujer allí, es dirigir la mirada hacia ellas: 

A ese 52 % de las niñas/mujeres de Burkina que se casan antes de los 18 años, según un informe de Amnistía Internacional.

A  las 2.000, que según la misma fuente, mueren cada año durante el embarazo y el parto por causas que podrían ser evitadas1.

A las víctimas de violencia de género que viven apartadas de sus comunidades y de sus raíces en centros de acogida. 

A las que nunca pudieron llegar pues esa violencia terminó antes con sus vidas.

A ese 63% que ha sufrido ablación de clítoris.

A esas mujeres trabajadoras, pilares de la subsistencia cotidiana familiar, que a menudo contribuyen más a los ingresos familiares que los hombres de la familia. 

A las que ven impedido su derecho a la educación2.

A las que se les prohíbe ser titulares de los mismos bienes que los hombres de su familia y excluidas de las herencias .

A las que son doblemente víctimas en los conflictos terroristas que están asolando su país. 

A las que son excluidas de las prácticas deportivas.

A todas y cada una de las mujeres que, por el hecho de serlo en África y en Burkina han sido víctimas de discriminación.


Esta conmemoración ha de servir también como homenaje agradecido:

A cada una de esas Mujeres burquinesas o no, como la Hermana Rosario Martínez, que todos los días apuestan sus vidas por avanzar en el camino de la dignidad, para conseguir erradicar la pobreza y la violencia por razón de género, para luchar contra la ignorancia y para que toda Mujer pueda acceder a sus derechos como ser humano y cumplir sus sueños.

Julia Aguilar

NOTAS:

1 -  El informe de Amnistía, 'Coaccionadas y privadas de derechos: Matrimonios forzados y obstáculos a la contracepción en Burkina Faso', saca a la luz la cantidad de mujeres y niñas que son objeto de amenazas o palizas en el país cuando tratan de tomar sus propias decisiones sobre el momento de contraer matrimonio o de procrear. "En Burkina Faso son demasiadas las mujeres y niñas que no tienen ningún control sobre sus vidas: se les niega su derecho a decidir si quieren casarse" ... "En cuanto se casan, se espera que las niñas tengan descendencia cuanto antes. Los embarazos precoces aumentan enormemente el riesgo de muerte entre las niñas o de que sufran lesiones físicas que les cambian la vida para siempre"

2.-  Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación indican que sólo el 4% de las jóvenes realizan estudios universitarios, pero ni el mismo organismo se atreve a dar datos sobre el abandono escolar de las niñas.

FUENTES:

https://www.manosunidas.org/noticia/mi-opcion-vida-es-trabajar-mujer-burkina-faso 

https://www.europapress.es/internacional/noticia-mujeres-ninas-burkina-faso-derecho-decidir-vidas-20160426152749.html

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-05-06/mujeres-de-burkina-el-feminismo-continua.html



Comentarios