UN NUEVO 25-N, UNA VIOLENCIA ANTIGUA

"Ante las atrocidades hay que tomar partido. El silencio estimula al verdugo"

 Elie Wiesel , Escritor y Premio Nobel de la Paz 

Otro 25-N. La repetición de conmemoraciones provoca desánimo cuando percibimos que, pese a nuestros esfuerzos, todo sigue igual, que nada ha cambiado y que tal vez nada vaya a cambiar en mucho tiempo. 

Sin embargo, ante las atrocidades hay que tomar partidocomo nos recuerda Wiesel,  pues nuestro silencio nunca ha de ser un estímulo para el verdugo.

Desde este blog hemos mantenido una apuesta clara por la Mujer y de forma especial por la Mujer Africana, que según todos los indicadores, se encuentra entre las más vulneradas. 

Nos avala lo denunciado y luchado, de ahí que esta entrada sea en gran medida una recopilación de contenidos ya expuestos en nuestras páginas, guiados siempre por el convencimiento de que toda conmemoración es una oportunidad para reflexionar, para mostrar de qué lado estamos y para renovar nuestro compromiso: 25-N: Un día para la reflexión y el compromiso. 


Movidos por estas premisas, hemos señalado las múltiples formas de violación de la dignidad y de los derechos de la Mujer: 



Este año merecen también un recuerdo muy especial las Mujeres Afganas a las que tan pronto hemos olvidado:


Mujeres afganas. Condenadas al silencio, a la invisibilidad, a la no existencia.  


Y es que NO VAMOS A CALLARNOSSe lo debemos a todas esas Mujeres que hoy ya no están, víctimas de violencia por el simple hecho de ser Mujer, y a aquellas humilladas y doloridas pero que siguen siendo el más poderoso motor de desarrollo, cuidando, trabajando y dando lo mejor de sí mismas.

 

Pero seguí viviendo, 

arando, cosechando, cosiendo 

construyendo, cocinando, tejiendo 

curando, protegiendo, pariendo, 

criando, amamantando, cuidando 

y sobre todo amando. 


De Jenny Londoño, ganadora del primer premio del Concurso Nacional de Poesía “Gabriela Mistral”, en Quito (Ecuador). Poema completo aquí.

Julia Aguilar


Fuente de la imagen:

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/violencia-genero-cifras/



Comentarios