UNA MIRADA A LA ALFABETIZACIÓN EN ÁFRICA

Es probable que África siga siendo durante mucho tiempo uno de los continentes más ricos con los habitantes más pobres.

 La mitad de los niños del África subsahariana viven en pobreza extrema 

No sería objetivo ni justo achacar esto que acabamos de expresar a una única causa, pero tampoco obviar el hecho: El analfabetismo es uno de los mayores problemas que encara el continente africano. La tasa de analfabetismo africana, pese a los esfuerzos hechos en los últimos tiempos, es la más alta  del planeta: Aproximadamente un 40% de la población mayor de 15 años es analfabeta.

Ante esto se impone hacer una serie de reflexiones:

Si todos los gobiernos afirman que la educación básica de los habitantes de sus respectivos países constituye una prioridad para ellos, ¿por qué, entonces, destinan menos del 1% del presupuesto para educación?


A ello hay que añadir que un estudio de Unicef,  llevado a cabo en 42 países, destaca las grandes disparidades de la inversión pública en educación destinada a los menores de las familias más ricas en relación con el de las más pobres. Los diez países que presentan las mayores desigualdades de la inversión pública en educación son africanos. Si en nuestro primer mundo está comprobado  que existe  una relación directa entre pobreza infantil, fracaso escolar y exclusión social, ¿somos capaces de imaginar las consecuencias que tiene este hecho en la población más vulnerada de África? Desde luego, sus posibilidades de escapar de la pobreza se verán seriamente comprometidas: “La exclusión en cada paso de la educación perpetúa la pobreza”, destaca el informe de UNICEF

Niños soldados en Burkina Faso
¿Somos capaces de adivinar sin estremecernos la relación que existe entre analfabetismo y pobreza con dramas como el que representan la explotación infantil, los embarazos precoces, los matrimonios forzados y los niños soldados que sin dejar de ser niños ya son asesinos?

Escuela atacada por Boco Haram en Nigeria
¿Es tan difícil  ver a quiénes benefician los ataques terroristas a las escuelas, los asesinatos, secuestros y lesiones a alumnado y maestros, las escuelas abandonadas al paso de la población obligada a huir ante las amenazas de la violencia? Hay que tener claro que si se obstaculiza o se impide la alfabetización se está destruyendo la esperanza y los sueños de toda una generación, y que una educación equitativa y de calidad contribuye a romper el ciclo de la violencia y a construir sociedades prósperas y basadas en la convivencia pacífica.

La alfabetización y la educación proporcionan recursos a las personas para que sean independientes y puedan labrarse un futuro. Garantizar el acceso a una educación de calidad permitiría romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de personas.

Rescatar de la ignorancia es rescatar de la pobreza y abrir puertas a la dignidad. Apostar por la educación es invertir en un futuro bueno, digno y más justo.

Julia Aguilar

FUENTES:

https://www.eldiario.es/sociedad/paises-dedican-dinero-alumnos-favorecidos_1_1076575.html

https://elpais.com/elpais/2013/09/03/africa_no_es_un_pais/1378188000_137818.html

https://www.informeconfidencial.mx/internacional/condena-unicef-reclutamiento-de-ninos-soldado-en-burkina-faso/

https://www.rtve.es/noticias/20140226/decenas-estudiantes-aseninados-tras-ataque-islamista-contra-escuela-nigeria/887042.shtml

https://www.telesurtv.net/news/La-mitad-de-los-ninos-en-Africa-subsahariana-en-pobreza-extrema-20161006-0059.html


 

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