LA MENTIRA COMO RECURSO. EL CASO DE LA MIGRACIÓN


La mentira es una presencia habitual en nuestro mundo y no se miente para salvar la vida, se miente como estrategia. Mentir se ha convertido en un recurso político como la pegada de carteles pero, sin duda, más barato y con un eco más sostenido en el tiempo: cuando se lanza un bulo siempre queda algo de él en el imaginario de un colectivo.
Mentir será gratis pero no es neutro: Beneficia a unos en perjuicio de otros. La RAE define así este término: "Decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien."
Las imágenes de pateras que ilustran esta entrada  han aparecido con textos en los que se relaciona a migrantes con el aumento de casos de Covid-19. Pero está documentado que dichas imágenes son anteriores a la pandemia y por tanto nada pueden tener que ver con ella. 
Pasemos una mirada por los medios de comunicación y fijémonos en el tratamiento que determinados medios hacen del fenómeno migratorio.  Este análisis  es el que ha llevado a cabo Maldita.es y le ha servido para señalar bulos surgidos a partir de informaciones que han aprovechado el aumento de la llegada de migrantes a las costas canarias, y que se sustentan en afirmaciones sin pruebas, en imágenes y vídeos sacados de contexto y en datos falsos:

"En Canarias inmigrantes ilegales robándoles las motos a los repartidores de comida".

Con este mensaje se ha difundido un vídeo de un atraco a un repartidor de la empresa Glovo, afirmando que ha ocurrido en Canarias. Pero está documentado que el suceso tuvo lugar en la calle Calata Capodichino, en Nápones (Italia) en la noche del 1 al 2 de enero.

“....no tienen pinta de esqueléticos, si no de mercenarios. Nos están engañando y metiendo el caballo de Troya”.

El titular hace referencia a un vídeo que muestra a 7 hombres de raza negra entrenando en una playa.  Y es falso que estas imágenes sean de migrantes llegados a Canarias. Este vídeo fue subido a TikTok por Pape Mbaye, un luchador de artes marciales mixtas senegalés, que sale en las imágenes haciendo abdominales, el 20 de junio de 2020 en Salou (Tarragona).

"... así acaban los aviones donde viajan los protegidos de estos delincuentes que nos gobiernan. Mientras los españoles pasando hambre"

Un vídeo en el que aparece un avión sucio, con basura en el suelo de los pasillos y en los aseos se ha difundido con comentarios que dicen "esto es lo que viene de camino a la península desde Canarias". El vídeo no tiene nada que ver con en España y además no es actual. Circula desde 2016 y, según recogen medios de comunicación como Daily Mail y Arab News, fue grabado en un vuelo desde Yeda (Arabia Saudí) a Addis Abeba (Etiopía).

“¿Qué cuánto dinero recibe cada uno que llega? Aquí tienen la ‘Factura’ que se dejó un pobre Negrito en el Autobús Canario. 1.100 euros de ayuda familiar, teniendo  un pasaporte (no válido)”.

Tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como la Consejería de Derechos Sociales de Canarias aseguran que no dan ningún tipo de ayuda económica a los migrantes irregulares.... 

Podríamos seguir y veríamos el vídeo de un hombre de raza negra agrediendo a un sacerdote en una iglesia, informado como acaecido en Canarias pero que en realidad tuvo lugar en Georgetown (Guyana); la foto con supuestas 500 pateras a punto de zarpar de Argelia rumbo a España y con personas contagiadas de Covid-19, que corresponde a barcas de pescadores de un puerto mauritano.... Y muchas más mentiras, infinidad de bulos.

Sería deseable confiar nuestra opinión y nuestras actuaciones a la credibilidad de lo leído, escuchado o visto. Por desgracia no puede ser así. Pero hoy en día, y gracias a internet, tenemos una magnífica herramienta para verificar los contenidos que nos llegan a través de medios de comunicación y redes sociales, y en caso de duda nuestra apuesta por la verdad nos ha de impulsar a hacerlo.

Se impone también reflexionar sobre a qué y a quién favorecen las noticias falsas: El discurso del odio y la mentira nunca podrá ser el pilar de un estado democrático y de derecho, ni sustentar una sociedad justa en la que haya cabida para todos.

Es urgente desmontar bulos  señalando grandes verdades como la importancia y la necesidad del colectivo migrante para España: 

  • Ayuda a compensar el saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos).
  • Evita el envejecimiento de la fuerza laboral, sosteniendo la viabilidad de las pensiones y de la Seguridad Social.
  • Se hace cargo de los trabajos menos demandados por los españoles como las tareas agrícolas y las labores de cuidado.
  • Y últimamente está ayudando a paliar la situación de vacío que pende sobre grandes zonas de nuestra geografía rural.
Desmontar mentiras y proclamar verdades se impone como una tarea necesaria y urgente.
Julia Aguilar

 FUENTES:

https://maldita.es/malditobulo/20210202/bulos-desinformaciones-crisis-migratoria-

canarias/https://www.eldiario.es/desalambre/bulos-inmigrantes-han-difundido_1_6629398.html 

https://www.rtve.es/noticias/20200804/bulos-vinculan-inmigracion-crisis-coronavirus/2037105.shtml

https://www.publico.es/sociedad/desmontando-bulos-y-prejuicios-migrantes.html



Comentarios