TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina. 

En la actualidad, cada año la padecen tres millones de niñas. Esta práctica puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad, depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

La tradición pesa, y la mutilación genital femenina está envuelta en tradiciones y lleva aparejada una serie de connotaciones culturales de pertenencia a la comunidad que, en caso de contradecirla, ocasiona la exclusión y el estigma, además de disminuir las probabilidades de contraer matrimonio.

A la hora de hablar de este tema no podemos olvidar lo anterior, pero tampoco lo siguiente: Esta práctica está considerada por Naciones Unidas como  una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Algunas veces las mujeres no hablan abiertamente sobre ese tema debido al temor de atraer críticas de quienes no forman parte de esa cultura. Y en otras ocasiones, en lugares en los que la MGF es ilegal, existe el miedo a que se puedan abrir procedimientos judiciales contra familiares o miembros de la comunidad. Muchas de las mujeres encuestadas a nivel mundial por Unicef y la Organización Mundial de la Salud señalan que hablar de la mutilación genital femenina es sus comunidades es un tabú. De ahí que las cifras de casos sean sólo estimaciones.

Lo que sí es una realidad es que el silencio invisibiliza a las víctimas. Las niñas y las mujeres serán más fácilmente vulneradas en la medida en que los delitos se oculten o queden sin castigo.

¿Dónde se practica?

Se estima que la MGF se practica actualmente en África, partes de Medio Oriente y Asia, pero también en comunidades de migrantes en Europa, el norte de América y Australia, así como entre la comunidad indígena embera, en Sudamérica.

Algunos ejemplos:

África Occidental es la región con mayor prevalencia de esta práctica, donde más del 85% de las mujeres de entre 15 y 45 años habrían sufrido esta violación de los derechos humanos.

Pero también unas 700.000 residentes en la UE han sido víctimas de la mutilación genital, una tragedia que sigue aumentando entre el silencio  y la incapacidad de perseguir un delito que se suele cometer al regresar en vacaciones a los países de origen

Los ginecólogos estimaban en 2020 que en Cataluña vivían unas 18.000 mujeres, la mayoría africanas, que habían sufrido ablación de clítoris.

Médicos del Mundo abrió una consulta ginecológica para mujeres víctimas de mutilación genital en el Hospital 12 de Octubre, de Madriden diciembre de 2019 Esta asociación conoce bien este problema que combate, tanto fuera como dentro de nuestro país, desde hace más de 15 años. Pues según sus datos, en España viven más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países que la practican y cerca de 4.000 están en riesgo de sufrirla.

¿Cómo actuar frente a este problema?

Las leyes y códigos nacionales no son suficientes para acabar con esta práctica. En el mejor de los casos, tienen solo un efecto disuasorio limitado.

Se impone trabajar con las comunidades y desde las comunidades, e involucrar a sus líderes religiosos y civiles. Dar recetas desde nuestra posición y desde nuestra cultura es probable que sólo sirva para que las víctimas se retraigan más a la hora de exponer sus problemas y se pongan a la defensiva. 

Existe un sentimiento del miedo en torno a este tema, una cultura del silencio, y por eso muchas mujeres víctimas callan. Y callan las que están en Burkina, en Somalia, en Malí, pero también las que están aquí, ayudándonos en las tareas domésticas, atendiendo a nuestros mayores o vendiendo en los mercadillos. Se impone, pues, romper el silencio.

Es necesario recordar siempre que la MGF no es imperativa en ninguna religión.

Como es imprescindible, una vez más, reivindicar el papel de la  la EDUCACIÓN de los niños y jóvenes.

Desde nuestra posición de ciudadanos occidentales, con un cierto nivel cultural y con una  apuesta clara por la igualdad, hablar de determinados temas, que no vivimos directamente,  puede considerarse como una frivolidad. Pero silenciarlos es una indignidad.

Julia Aguilar

FUENTES:

https://www.miciudadreal.es/2020/02/02/el-instituto-de-la-mujer-celebra-una-jornada-de-prevencion-y-sensibilizacion-con-motivo-del-dia-internacional-de-tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina/

https://www.plataformaong.org/noticias/1679/cruz-roja-dia-internacional-tolerancia-cero-contra-la-mutilacion-genital-femenina

https://lahoradigital.com/noticia/25031/igualdad/alcala-conmemora-el-dia-internacional-de-la-tolerancia-cero-a-la-mutilacion-genital-femenina.html

https://elfarodeceuta.es/covid19-mutilacion-genital-femenina/

Comentarios