30 DE ENERO. BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS


Bienaventurados quienes se afanan por allanar el camino para que todo ser humano pueda tener una vida digna, pues con su empeño están evitando la violencia.

Bienaventurados quienes no se atrincheran en su propio resentimiento, pues el perdón conseguirá apagar el odio en sus corazones.

Bienaventurados quienes practican la comprensión, la sonrisa y el abrazo, pues son los artífices anónimos de la verdadera paz.

Bienaventurados quienes mantienen la esperanza activa de que la paz no sea un deseo irrealizable, pues están llamados a ser los creadores de un mundo nuevo y  pacífico.

Bienaventurados quienes no delegan la construcción de la paz en manos de los dirigentes políticos ni de los poderosos, pues serán los artífices de la paz en su entorno más inmediato.

Bienaventurados quienes optan por no añadir troncos a la hoguera  de los conflictos, pues las llamas del odio no prenderá en sus vidas.

Bienaventurados quienes no aplauden los insultos de los suyos a los "otros" en el Congreso, en los claustros, en las asambleas, en los estadios deportivos...., pues están construyendo puentes para el entendimiento.

Bienaventurados quienes anteponen el trabajo por la justicia al temor a dar la cara y al compromiso, pues sin justicia la paz no será posible.

Bienaventurados quienes no se aferran agresivamente a sus credos ni ideologías, pues sus convicciones nunca serán fuente de dolor para quienes no las comparten.

Bienaventurados quienes escogen palabras que curan y acarician en lugar de palabras que hieren, pues la paz será una presencia real en sus vidas.

Bienaventurados quienes saben escuchar y ver a los demás sin juzgarlos ni condenarlos, pues están abriendo espacios de reconciliación.


Se acerca otro 30 de enero, Día Escolar de la No-violencia y la Paz. El hecho de que sea una conmemoración reservada al ámbito escolar pone de manifiesto lo poco que creemos en la Paz, tanto es así que la consideramos relegada al ámbito de la niñez, donde todos los sueños son posibles.... pero no dejan de ser sueños. Tampoco ayuda mucho a creer en ella el ejemplo que proyectan algunos personajes reconocidos con el Nobel de la Paz:

Abiy Ahmed (Nobel de 2019) fascinó al mundo por su talante democrático, pero ha conducido a Etiopía a un conflicto de consecuencias imprevisibles que amenaza con extenderse a la vecina Eritrea. 

La líder de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi (Nobel de 1991), también ha decepcionado a muchos de los que alguna vez la aplaudieron al amparar la persecución a los musulmanes de su país, los  rohingyas.

Tal vez sea el momento de pararnos a considerar la importancia de generar una auténtica Cultura de Paz y que los adultos seamos un ejemplo para los más jóvenes, y no al contrario.

La Paz no es un concepto abstracto, ni un sueño irrealizable. La Paz toma cuerpo a partir de la forma de vivir y de relacionarnos con los demás, de nuestros silencios unas veces, otras de nuestras palabras, y de nuestros gestos siempre.

Julia Aguilar

 IMAGEN:

https://www.ivoox.com/7-bienaventurados-pacificadores-mt-5-9-1-parte-audios-mp3_rf_58159077_1.html

https://blog.cristianismeijusticia.net/2018/02/06/una-historia-reconciliacion


Comentarios