MIGRANTES Y REFUGIADOS, SERES HUMANOS CON DERECHOS HUMANOS

 

Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”  

Nelson Mandela

Todos los seres humanos son titulares de todos los derechos humanos. De ello se deduce que los migrantes y  refugiados son seres humanos y por tanto son portadores y merecedores de los derechos humanos. 

Todos los migrantes y refugiados, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, independientemente de su situación administrativa.

Sin embargo, a pesar del  marco jurídico existente, los migrantes en todo el mundo, también en España, siguen sufriendo abusos, explotación y violencia. Y la gran mayoría de refugiados sobrevivem em situaciones inhumanas.

Los migrantes, aquellos que no han muerto en el intento de alcanzar una vida mejor, en particular los que están en situación irregular, suelen vivir y trabajar clandestinamente, con miedo a quejarse, se ven privados de derechos y libertades y son mucho más vulnerables que el resto de la población a la discriminación, la explotación y la marginación.

La protección a los derechos de los migrantes ha permanecido en los márgenes del sistema de derechos humanos. El diseño de políticas migratorias ha continuado en gran parte con escasa consideración por las preocupaciones por los derechos humanos. Las naciones están más ansiosas por administrar mejor la creciente presión de la migración internacional que por articular su presencia con derechos en nuestra sociedad.


Los muros y las barreras que hoy se construyen podrán obstaculizar la migración, pero no resolverán las causas por las que millones de seres humanos hoy migran y continuarán haciéndolo.

Sólo la práctica efectiva del derecho al desarrollo de los países pobres constituye el camino para equilibrar los flujos migratorios en el mundo del futuro.

Y ¿qué decir de los refugiados?


Campo de refugiados de Moria

En el campo de la isla de Lesbos, en Grecia, unos 13.000 refugiados han malvivido en condiciones muy extremas, sin agua potable, sin apenas baños, con comida racionada, y han sufrido todo tipo de violencia -incluida sexual-, traumas y graves enfermedades mentales. Moria estaba repleta de niños jugando en la tierra con palos, con cajas de fruta y cometas. Solo unos pocos iban al colegio porque apenas había un puñado de escuelas creadas por ONG. El campamento de Moira ardió este verano Ahora los refugiados se agrupan en un nuevo campamento improvisado en Mitilene, capital de Lesbos, o son reubicados en el nuevo campamento levantado por las autoridades de la isla. Las condiciones no han cambiado. Los niños siguen jugando y sigue sin haber escuelas.

Y ¿a quién le preocupa la situación de los refugiados que hay en nuestro país? No llevan un cartel en la frente que los identifique, pero hay más de los que pensamos, sus derechos como seres humanos se ven continuamente vulnerados..... y ni somos conscientes de su presencia

“Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz.” 

Irene Khan, abogada bangladeshí y ex secretaria general de Amnistía Internacional

Julia Aguilar

Fuentes:

https://atalayar.com/content/la-migraci%C3%B3n-desborda-los-campos-provisionales-de-refugiados-en-canarias

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/10/inspiring-human-rights-quotes/

https://www.msf.es/actualidad/grecia/moria-vergonzoso-campo-refugiados-que-europa

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/08/20/unos_300_migrantes_intentan_saltar_valla_melilla_los_cuales_alrededor_han_logrado_entrar_110160_1012.html

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-75992008000100003&script=sci_arttext

https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/102.asp

http://bohemia.cu/mundo/2017/02/migracion-y-derechos-humanos/

Comentarios