DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE 2020

"No hay mayor tesoro que un Nosotros. 

No hay mayor pobreza que un Ellos"

Antonio Agredano


“Deja a aquel que no tenga una simple mota de migración para mancillar su escudo familiar que lance la primera piedra… si tú no migraste, tu padre lo hizo, y si tu padre no necesitó moverse de un lugar a otro, entonces fue solo porque tu abuelo antes no tuvo más opción que irse, que poner su antigua vida detrás de él y salir a buscar el pan que su propia tierra le denegó”

José Saramago, En su obra póstuma ‘El último cuaderno’

La migración ha sido y es la manifestación valiente  de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. La historia de la humanidad es la historia de grandes migraciones.

La globalización que hoy experimenta la sociedad y el mayor conocimiento de idiomas han hecho que en nuestro primer mundo se viva con normalidad estudiar y trabajar en un país extranjero. Pero hay otras muchas personas a las que no les queda más opción que salir  de su tierra de origen pues la falta de oportunidades, la guerra y el hambre hacen insostenible su vida en ella.

Los Días Internacionales pretenden llamar la atención sobre problemas sin resolver. Son también la ocasión para reflexionar sobre estos problemas y para ello es imprescindible la información.

Según la ONU, en 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010.

Si nos los imaginamos residiendo todos ellos en un mismo territorio, éste sería el quinto estado más poblado del mundo, sobrepasando ampliamente la suma de las poblaciones de Alemania, Francia y el Reino Unido.

Imaginemos también:

Decir adiós a nuestro país, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra casa, a todo el entorno que conocemos y en el que nos movemos seguros.

Las sensaciones, emociones y vivencias que suponen vivir en un país desconocido, rodeados de una lengua que desconoces.

El extrañamiento que experimenta una persona que se encuentra a medio camino entre dos lugares,  el ser extraño ya para la gente de su país, pero también ser  demasiado diferente para la gente del país de residencia.

Y no olvidemos que:

Migrar no es un delito. Delitos son, o deberían serlo,  muchas de las causas que originan la migración:

  • El saqueo de las riquezas naturales de países que, siendo ricos, son empobrecidos por el expolio de sus recursos.
  • La desforestación de amplísimos espacios naturales que ha tenido como consecuencia  la desertización, con el hambre que conlleva,  y la modificación del clima global.
  • La venta de armas por parte de los mismos países que  luego establecen cupos de personas que pueden venir al primer mundo huyendo de las guerras.
  • La construcción de muros y el levantamiento de vallas como si el motivo de que miles de personas se vean obligadas a dejar sus países no tuviera nada que ver con nuestro sistema económico y nuestra forma de vida.

Migrar no es delito. La migración es un derecho  garantizado por el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y en lo relativo a los Derechos Humanos no hay un “ellos” y un “nosotros”: toda persona, por el hecho de serlo,  es merecedora de disfrutar de todos ellos.

Si ponemos el foco en nuestro país observamos que:

Algunos grupos específicos de la población migrante como los trabajadores de escasa o nula cualificación, en especial las mujeres, ya quienes trabajan en la economía clandestina, los migrantes irregulares, aquellos que son objeto de tráfico de seres humanos y los solicitantes de asilo rechazados, son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos inalienable como personas.

Un informe de la federación de ONG Red Acoge alerta de que en más de la mitad de las informaciones sobre migración no se utiliza la palabra persona.

Un tercio de los titulares tienen tintes sensacionalistas o un lenguaje inadecuado.

Más de la mitad de los medios de comunicación analizados para elaborar dicho Informen emplean un lenguaje alarmista, deshumanizador o criminalizador.

Sobre las personas migrantes se producen abusos, se difunden mentiras y se tejen proclamas política. Sin embargo:

  • Abusar de las personas vulnerables ha sido siempre un acto de cobardía. 
  • Mentir sobre su realidad es acunar el discurso del odio.
  • Negarles ayuda y derechos nunca podrá ser sinónimo de patriotismo.

Para tener más información podemos consultar el informe Migraciones en el Mundo 2020 que presenta datos e información clave acerca del fenómeno migratorio, así como capítulos temáticos sobre aspectos de la migración de gran actualidad, como Los Niños y la Migración Insegura

Julia Aguilar

FUENTES:

Imagen: Mural callejero correspondiente a  una campaña de la Cruz Roja de Córdoba contra el racismo. Texto de Antonio Agredano.

https://www.un.org/es/observances/migrants-day

https://theobjective.com/further/la-valentia-de-ser-migrante

https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/03/la-migracion-humana-consecuencia-de-guerras-desastres-y-ahora-del-clima

https://www.lavanguardia.com/vida/20201215/6123941/red-acoge-mitad-noticias-migrantes-palabra-persona.html

Comentarios