EL MUNDO SIGUE GIRANDO. EL CONFINAMIENTO COMO OPORTUNIDAD


“Todo me hizo suponer
por lo que dijo el profeta
que esto de la cuarentena
iba a ser la lucidez”
LUIS EDUARDO AUTE. Dudando en la tarde

Campo de refugiados en Burkina Faso. Un confinamiento imposible
Cuando el poeta, pintor y cantautor, recientemente fallecido, escribió esta canción, allá por 1985, nada le podía hacer suponer que en pleno 2020 estaríamos en estas condiciones, Pero en ellas estamos, y  el mundo sigue girando más allá de las puertas de nuestras casas, como lo demuestran algunos de los titulares de prensa que vienen a continuación.

Tres subsaharianos muertos, entre ellos un niño pequeño, en el naufragio de una patera que iba a España (Titular del 13 de marzo)

Más de 12 millones de personas en España, en riesgo de pobreza. El 25% de los españoles vive en situación de exclusión social. (Tilurar del 13 marzo)

Avisan de un "agravamiento" de la pobreza en los barrios desfavorecidos por el estado de alarma (Titular 18 de Marzo)


Campamento de Tindurf. Otro confinamiento imposible
Si el impacto en contagiados y fallecidos por el COVID-19 es enorme en países con recursos, en los campamentos donde viven refugiados los saharauis sería catastrófico, sobre todo después de que en el año 2018 los recursos económicos con los que contaba el Frente Polisario se redujeron drásticamente. (Titular 20 de marzo)


Campo de Refugiados de Moira en Grecia
La UE abandona a su suerte los campos de refugiados de Grecia pese al coronavirus. Las recomendaciones de la OMS para hacer frente al virus son un lujo inalcanzable en Moria. (Titular del 3 de abril)

Al menos 43 fallecidos en la patera que naufragó intentando llegar a Canarias (Titular del 4 de abril)

Carrera contrarreloj en Burkina Faso para evitar una catástrofe por el coronavirus. El país ya se enfrentaba a una crisis humanitaria sin precedentes con más de 800.000 desplazados internos. (Titular del 7 de abril)

Patera llegando a las Islas canarias
La pandemia frena las llegadas irregulares a España, aunque las pateras a Canarias se multiplican por ocho (Titular del 16 de abril)

El virus acecha a miles de refugiados kurdos de Lavrio, en Grecia (Titular del 17 de abril)  

Las prostitutas, víctimas invisibles del coronavirus. Mujeres que han perdido sus ingresos y no tienen acceso a ayuda (Titular del 16 de abril(

Refugiados en Líbano: morir de hambre por evitar el coronavirus. Miles de huidos del conflicto sirio están confinados en los campamentos sin poder trabajar. Sus familias dependen de sus precarios jornales para sobrevivir a la guerra y a la pandemia. (Titular del 17 de abril)

La cuarentena y el confinamiento no deben convertirse en un regodeo en nuestros propios padecimientos y una parálisis de nuestra capacidad de reflexión. Sólo así podremos convertir la cuarentena y el confinamiento en una oportunidad para la lucidez.
Estaría bien que en estos momentos de confinamiento nos atreviésemos a analizar  nuestra realidad más inmediata con datos contrastados, con memoria de las políticas económicas seguidas, sin olvidarnos de los recortes en sanidad,  en educación y  en servicios sociales. Analizar con calma y huérfanos de cualquier influencia política la situación en la que nos hallamos. Pero  hemos de añadir a nuestra reflexión un contrapunto incuestionable pues no podemos  olvidar que más allá de la puerta de nuestras casas el mundo sigue girando, y que para muchos gira muy mal.
Julia Aguila
Imágenes:

Comentarios