MIGRACIÓN Y CAMPAÑA ELECTORAL


Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,...
EDUARDO GALEANO

Los “nadie” que nos llegan de países "dueños de nada"  lo siguen siendo doblemente ante la próxima cita electoral: Son nuevamente "ninguneados".
Los extranjeros que viven en España no tienen derecho a voto en los comicios del día 10 de noviembre. De esta forma no podrán elegir ni a los representantes del Congreso de los Diputados ni a los del Senado. Sin voto, su voz por tanto poco interesa, su presente se ignora y su futuro está prácticamente fuera de los programas electorales: Ni tan siquiera están en los márgenes, esa posición que marca la diferencia entre los marginados y los excluidos.
Ellos no pueden votar y, tal vez por ello, tampoco parecen contar con un peso específico en los programas de los partidos políticos. Que la cuestión migratoria preocupa parece ser una realidad pero cuando se analizan  los actuales movimientos migratorios se suele hacer partiendo de un punto de vista meramente emocional, y para construir políticas migratorias serias, justas y adecuadas a la realidad hay que incluir la migración dentro del marco de nuestra realidad social y las propuestas en este campo tienen que formar parte de los programas y de las campañas electorales.
Y lo curioso es que el tema de la migración puede tener múltiples abordajes de carácter positivo: incremento demográfico, rejuvenecimiento social, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, ocupación de determinados nichos laborales, antídoto para la España vacía, enriquecimiento intercultural, .... y tantos otros. Sin embargo nada de ello aparece puesto de manifiesto en los programas de los partidos a los que más sensibilidad al respecto se le supone, mientras que en la campaña de otros se acentúa el déficit  de integración del colectivo migrante, su pretendida vinculación con la violencia[i] y su presunto abuso de las subvenciones de carácter social.
Estamos en plena campaña electoral y sería el momento de sacar a la luz las políticas migratorias y las políticas de integración: hablar de fronteras y CIEs, de los fondos presupuestarios necesarios para una correcta acogida, de la prevención de los brotes de xenofobia, de la formación para la gestión de los conflictos culturales.... Nadie parece hacerlo, y esto sí es una cuestión política. Las otras manifestaciones, la mención ambigua al diálogo entre culturas, o a las bondades de diversidad cultural no dejan de ser invocaciones abstractas a los buenos sentimientos, que no exigen partidas presupuestarias.
Es necesario hablar de flujos migratorios y de retorno, de tendencias demográficas, de servicios, de economía y presupuestos, de educación inclusiva, de planes autonómicos y estatales, de políticas conjuntas europeas, de intervenciones internacionales en materia de cooperación y desarrollo, de… Hay que proponer políticas. Políticas que parecen estar ausentes en esta campaña electoral
Y no es únicamente la migración a la que se le echa en falta. Los asuntos sociales, aun formando parte de los programas electorales de los principales partidos que concurren a los comicios del 10 de noviembre están prácticamente ausentes de debates, y no están, ni se les espera, en  mítines y entrevistas salvo menciones vagas y de contenido abstracto. No demuestran ser cuestiones prioritarias, relegadas como están a una oscura y gris última fila. Esto merece una reflexión.
Julia Aguilar
FUENTE DE LA IMAGEN:



[i]  TVE retira del horario de protección infantil un anuncio de Vox que vincula la migración con las violaciones, peleas callejeras, robos, intimidaciones o intentos de salto a la valla de Ceuta y Melilla. Todos ellos protagonizados por supuesto por personas migrantes.


Comentarios