EL SUEÑO DE LA ESPERANZA





Un año más......Las 200 (Roquetas 2019).

Una vez más hemos tenido la oportunidad de vivir la gran experiencia del Campamento Solidario en Roquetas de Mar, concretamente en el barrio de las 200, al que poco a poco vamos sintiendo como nuestra casa......
Lo primero que quiero es compartir reflexiones, sentimientos, de algunos de mis compañeros que han participado en dicho campamento.
Dice el Papa Francisco que "necesitamos personas que defiendan nuestra casa común, una casa común llena de periferias en las que Jesús se hace carne todos los días", como Las 200.
O que viendo algunos vídeos de las redes sociales, a nadie en su "sano juicio" se le ocurriría pasar una semana de sus vacaciones en un sitio como esté. Pero cuando un grupo de gente están lo bastante "locos" o han visto lo suficiente como para atreverse a hacerlo, el resultado es sencillamente MÁGICO.
O que a veces un detalle mínimo es una forma de comenzar la Construcción de Algo Nuevo que no sabes hasta dónde te puede llevar.... Un detalle puede ser un lazo invisible que te una al Prójimo.
Ha llegado la hora de no callarse, vengo peor que nunca, estos días han resucitado mis ganas de seguir en esto con más fuerza que nunca, de no pararme, de no callarme, de denunciar....., tanta injusticia hecha carne en nuestros días....
Son días en los que tienes diferentes sentimientos, Empatía, Alegría, Esperanza, Desilusión, .....se te remueve todo....te cambia el chip.... Son 6 días de encuentros y reencuentros. Compartir y convivir con amigos con los que llevas viviendo más de 30 años, "Amigos de África", más que amigos, familia.
Dedicar la mañana a esos niños africanos-andaluces o andaluces-africanos. Entregarles cariño y recoger el suyo, escucharlos, quererlos, entrar dentro de sus vidas, su entorno, su barrio.

Por las tardes enseñar nuestro idioma a inmigrantes andaluces qué tienen esa barrera para entrar en nuestra sociedad, estar frente a frente con personas que en muchos casos han llegado a nosotros jugándose la vida en una patera, que trabajan en nuestra sociedad en condiciones difíciles de explicar, que te cuentan su difícil situación personal o familiar en África. Con unas ganas inmensas de aprender. Agradecidas, educadas,...... Te sientes un gran privilegiado sólo por haber nacido aquí, en nuestro pueblo o ciudad, en Andalucía, en España.....
Dedicamos parte de nuestro tiempo a interiorizar temas de formación entre los que destaco el impresionante testimonio de un inmigrante que nos compartía las razones para abandonar su tierra, para emprender un viaje en el que su vida sencillamente pasaba a ser algo sin importancia, el recibimiento de una sociedad que él percibía que lo utilizaba como un mero instrumento para el trabajo y en la que su condición de persona era poco valorada.


Interesantísima esa tarde en que tratamos el tema de la inmigración en profundidad desde la perspectiva del Misionero Padre Blanco Óscar que ha decidido compartir su vida con los africanos afincados en Las 200 y en el que todos participamos dando nuestro punto de vista sobre el mismo.
Disfrutando un año más del encuentro con nuestra querida Rosario, que nos visitó para explicarnos cuales son los motivos que pueden hacer que alguien abandone su tierra en busca de un sueño que haga mejor su vida y la de los suyos. Nos volvió a contar la difícil situación que está pasando Burkina Faso con una lacra, el terrorismo, que tiene alguna de sus raíces en el mundo civilizado que ahora rechaza a esas gentes.
 A todo ello sumamos los momentos de oración tan profundos, sencillos, sentimentales, en los que nos planteábamos si el cristianismo es una religión llena de ritos y en el que el prójimo no ocupa el sitio central de nuestras vidas.
Y para finalizar tuvimos una mini fiesta con africanos, comida, cante, bailes, rumbas, sevillanas, timbales, danzas africanas...... mezclas de culturas.

Han sido 6 días maravillosos, intensos, gratificantes, que te llevan a cuestionarte tu propia vida.... Despedidas con lágrimas y con un Hasta el año que viene, porque ya sois parte de nosotros.......
Mi agradecimiento a las personas que han hecho posible éste proyecto. Y por supuesto a las que con su ayuda he podido volver a asistir.
PD: Todos, monitores del campamento y esa multitud de niños africanos que se acercan a nosotros, compartimos unas camisetas que la Asociación Misionera “África en el Corazón” de Peñarroya Pueblonuevo hizo para nosotros, con el lema “El Sueño de la Esperanza” tomada del título de una canción de Pedro Sosa. Un signo que nos iguala a todos.
Una camiseta que grita que “a ver si Europa se entera que no hay quien ponga barreras al Sueño de la Esperanza”.
Elena García Gallego

Comentarios