21 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".
Tal vez pueda parecer una frivolidad detenernos a conmemorar un Día Internacional cuando personas a las que nos sentimos vinculadas están sometidas  en su entorno más cercano a la presión del miedo a los atentados terroristas. Tal vez habría que obviar ésta y otras conmemoraciones marcadas desde organismos internacionales bienintencionados, sin duda, pero ajenos al milagro que supone sobrevivir día a día en medio de las situaciones que mediante estas conmemoraciones se pretenden evitar. Sin embargo, pensamos que señalar de modo especial  estas fechas en el calendario nos brinda la oportunidad de conocer, reflexionar y crear conciencia. Consideremos lo siguiente:

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.

El concepto de la interculturalidad supone la interacción entre dos o más culturas de  forma horizontal de modo que ninguno de los conjuntos se considera por encima de otro.

Aceptar de forma positiva la diversidad cultural nos hace ser constructores de paz pues 3 de cada 4 de los mayores conflictos mundiales están relacionados con la diversidad cultural.
  
Es un hecho acreditado que la diversidad cultural y la tolerancia hacia otras culturas son un camino directo para reducir la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible.

A través del intercambio cultural se potencia nuestro crecimiento intelectual y afectivo.

 La diversidad cultural es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar.

Que la aceptación de la Diversidad nos haga ser humildes para no considerar que nuestra cultura es la única que merece la pena, y nos permita enriquecernos con valores de otras culturas.
Julia Aguilar
Imágenes:


Comentarios