NOTICIAS DEL 8 AL 15 DE MARZO: EL DELITO DE SALVAR VIDAS


Sólo una colectividad que se rija por el respeto a la vida humana, la tolerancia y la libertad puede sacar al mundo del cruel abismo al que los poderes políticos la conducen”
Aldous Huxley

Voluntaria dejando garrafas de agua en el desierto de
Arizona
Hay noticias que pasan casi desapercibidas entre campañas electorales, casos de corrupción y grandes  acontecimientos deportivos, pero que merece la pena que nos paremos a analizar pues nos pueden dar una pista para deducir adónde nos estamos dejando llevar y qué mundo estamos construyendo:

Condenadas por dejar garrafas de agua y comida en el desierto para los migrantes que tratan de llegar a EEUU. Cuatro voluntarias estadounidenses han sido declaradas culpables por dejar agua y comida en una reserva natural protegida para evitar la muerte por hambre y deshidratación de las personas que cruzan el desierto de Arizona tratando de llegar a EEUU. 

Miguel Roldán Espinosa
Un bombero del ayuntamiento de Sevilla se enfrenta a 20 años de cárcel por rescatar migrantes en el Mediterráneo. Miguel Roldán Espinosa, de 32 años, participó en 2017 en una misión de la ONG alemana Jugend Rettet para auxiliar a migrantes en las costas de Libia. "Nuestro barco y nuestras manos salvaron 5.000 personas abocadas al fracaso", afirma este joven malagueño.
Ahora la Justicia italiana ha abierto una investigación contra diez de los voluntarios, entre ellos este andaluz, por presunto tráfico de personas y se enfrentan a penas de cárcel que pueden alcanzar los 20 años.

Helena Maleno en su domicilio de Tánger
 JAVIER OTAZU / EFE
El Tribunal de Apelación de Tánger ha archivado, el lunes día 11, la causa abierta contra la activista pro derechos de los emigrantes Helena Maleno, que se enfrentaba a un proceso por "fomentar la emigración ilegal" y "tráfico de seres humanos". La fundadora del colectivo Caminando Fronteras se enfrentaba a una larga pena de cárcel. Por esta vez ha tenido suerte... ella, pues hoy mismo Caminando Fronteras comunica que en una embarcación que se buscaba desde el miércoles en aguas cercanas al mar de Alborán, han sido encontrados 22 supervivientes. Viajaban 67 personas. Se ha encontrado ya un cadáver. Hay, pues, 44 personas desaparecidas. 


Martín Zamora transporta, junto a dos hombres, un ataúd con el
 cuerpo de un migrante. JAVIER BAULUZ
Junto a estas noticias tristes, en la medida que muestran que hay vigente un marco legal que permite juzgar por salvar vidas, hay otras que son un ejemplo de humanidad y alientan la esperanza:
Martín Zamora, el hombre que devuelve los migrantes muertos a sus familias. Dueño de una funeraria en Los Barrios (Cádiz), lleva dos décadas identificando a migrantes muertos en el Estrecho y llevando los cadáveres a sus familias.

Sería bueno no olvidar que nuestro silencio, nuestra mirada dirigida hacia otro lado y nuestra inacción nos hacen cómplices de quienes juzgan como delito el salvar vidas o propiciar un futuro mejor a quienes se la han jugado por llegar a este nuestro primer mundo. Como sería bueno también recordar que nuestros pequeños gestos anónimos pueden ser bálsamo para muchas vidas malheridas.
Julia Aguilar

FUENTES:
https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/tribunal-tanger-activista-emigracion-maleno_0_1335466807.html
https://www.lamarea.com/2019/03/15/el-hombre-que-devuelve-los-migrantes-muertos-a-sus-familias/
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/15/una_ong_denuncia_hallazgo_cadaver_desaparicion_personas_aguas_cercanas_mar_alboran_92929_1012.html



Comentarios