LAS NOTICIAS DE LA SEMANA 22 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO: CUANDO LA CULTURA CREA CONCIENCIAS

"Mediterráneo, una gran fosa común"
OLMO VARO
Podríamos hablar esta semana de que al menos han muerto  29 terroristas en una operación combinada del Ejército de Burkina Faso en el este del país. Mencionar también  que las Naciones Unidas y la Unión Africana están  realizado grandes esfuerzos  para hacer de la paz una realidad en el continente, y que esos esfuerzos parece que han comenzado a dar frutos O que en la ciudad de Valencia se han celebrado durante los días 25 y 26 de febrero la conferencia europea 'Migración e Inclusión en la Unión Europea: las experiencias y perspectivas europeas y regionales'.


Una mujer refugiada cae al agua con su hijo frente
 a la playa de Lesbo
s.  SAMUEL ARANDA

Sin embargo esta semana vamos a fijarnos de una forma especial en un acontecimiento cultural, una muestra que reúne a 40 de los mejores fotoperiodistas españoles[i] comprometidos con mostrar la verdad. La exposición lleva por título  ‘Creadores de conciencia’ y se presenta así:
En una sociedad como la nuestra, en la que la imagen no solo sustenta, sino que genera realidad, el fotoperiodismo resulta vital para denunciar conflictos, mostrar situaciones de fragilidad social, revelar contextos de
vulnerabilidad de derechos o evidenciar los desastres de las guerras. Para crear conciencia, en definitiva, en países como el nuestro, autosatisfecho y anestesiado por el exceso de estímulos visuales. El fotoperiodismo es una declaración de solidaridad con el sufrimiento humano que pretende provocar la empatía necesaria para sacudir las conciencias individuales
Leer más aquí.
Busha Shari, paquistaní atacada con ácido por su marido.
 EMILIO MORENATTI  
Tenemos tanta información que no somos capaces de procesarla y convertirla en conocimiento profundo de las distintas situaciones. Percibimos tantas imágenes que no somos capaces de llegar a la raíces de las mismas aunque a veces nos duela el corazón con ellas. En ambos casos somos testigos pasivos de una realidad que muchas veces nos conmueve pero  que nos sentimos incapaces de cambiar. Las 120 fotografías que conforman esta muestra no son buenas porque ayuden a cambiar conciencia. Es que son buenas, reconocidas  así internacionalmente, publicadas en los mejores medios de comunicación mundiales, y además nos hacen sentir y reflexionar, cambiar conciencias, en definitiva.



Y no es la única iniciativa cultural de esta características que se ha producido esta semana: Migración se presenta como "un proyecto que va más allá de lo expositivo para cuestionar teórica y socialmente aspectos reales y simbólicos de la migración en el siglo XXI"

Bienvenidas sean estas iniciativas.

Julia Aguilar
Fuentes:




[i] DKV, con motivo del XX Aniversario del Programa de Responsabilidad Social, ha querido rendir homenaje a estos fotógrafos que, con su trabajo, permiten que nadie permanezca ajeno a las injusticias, los abusos, el dolor humano. Y lo ha hecho con la exposición Creadores de conciencia, en la que reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, veteranos (como el caso de Gervasio Sánchez, Clement Bernad o Kim Manresa) y no tanto; 120 imágenes que abarcan un amplio espectro temático, publicadas en medios nacionales e internacionales con un mismo resultado: incomodar al poder, interpelar a la sociedad.

La exposición ha visitado Barcelona se encuentra ahora en Madrid, e irá a Zaragoza, Sevilla y Valencia, 

Comentarios