LAS NOTICIAS DE LA SEMANA: 25 DE ENERO A 1 DE FEBRERO


Las cosas son más complejas que lo que dicen las noticias.”

Polly Draper

Y mucho más duras y tristes también. Veamos lo que ha sido noticia esta semana:

Según ACNUR, seis personas fallecieron cada día en 2018 al cruzar el Mediterráneo.. Los recortes en las operaciones de búsqueda y de rescate han sido el detonante para que el Mediterráneo se haya convertido en el paso migratorio con mayor cifra de muertes del mundo. En total, se ahogaron 2275 migrantes, mientras que 139.300 consiguieron llegar a suelo europeo, siendo esta la cifra más baja en cinco años.
En lo que llevamos de año, 5.685 personas han alcanzado Europa por mar mientras que 207 han perdido la vida. Sus principales lugares de origen son Guinea Conakry, Marruecos y Mali.
Mientras tanto, el Gobierno sigue impidiendo que el barco fletado por Proactiva Open Arms así como el Aita Mari puedan salir al rescate de personas migrantes y refugiadas.
Leer más aquí:

La ruta migrante hacia el norte de África y Europa es cada vez más peligrosa: el 14% de los refugiados son secuestrados durante el trayecto. Pero permanecer en Kenia o Tanzania supone hacer frente a los abusos de los líderes locales. Secuestros, extorsiones y violencia sexual son amenazas ciertas para los refugiados en ruta por el cuerno de África
Veamos un ejemplo publicado en Público.es:
Halima lleva tanto tiempo viviendo con miedo que le cuesta imaginar otra manera de vivir. Encuentra miedo en irse, en volver y más aun en quedarse. No por ella, que a su edad sin fechas ya ha perdido demasiado como para seguir teniendo miedo, sino por sus hijos. Especialmente por la pequeña, que ya no es tan pequeña, 16 años también inexactos, que no se separa de su madre. "No quiero que salga de casa, tengo miedo de que la vuelvan a atacar".
De la última vez, apenas hace unos días, le queda todavía una herida en el cuello y una huella de miedo en todo lo que hace. Tiene miedo de quedarse sola en casa. De acudir a la clínica. Hasta de ir con su madre a vender patatas y mandazi (un pan frito muy habitual en los desayunos). "Antes me ayudaba, hasta vendíamos té", continúa Halima, "pero ahora tenemos miedo. ¿Qué podemos hacer?".
Sin saber si volver, si quedarse o si intentar cruzar. "No hay esperanza. No hay futuro. No hay paz. Y yo me hago vieja", lamenta Halima, a quien más que su propia muerte, le atemoriza ser un dato más: parte de ese 18% de migrantes que ve morir a alguien durante su huida.
Se puede leer el artículo entero aquí.

Refugiados sirios llegan a la isla griega de Lesbos,
Un estudio, avalado por datos contrastados procedentes de la ONU y ACNUR, establece por primera vez un vínculo entre cambio climático, conflictos y migración.
Es significativo el caso de Siria: Sufrió una gran sequía desde 2007 a 2010 que trajo consigo una serie de malas cosechas con el consiguiente desplazamiento desde zonas rurales a las ciudades. Esto, unido a la mala gestión pública "llevó al hacinamiento, al desempleo, a desórdenes políticos y a la guerra civil. Patrones similares se han encontrado en África subsahariana en el mismo período de tiempo", señalan los investigadores, y añaden “Nuestros resultados indican que las condiciones climáticas, al incidir en la severidad de la sequía y la probabilidad de conflicto armado, desempeñó un papel importante como factor explicativo para las solicitudes de asilo en el periodo 2011-2015".
Leer mas aquí

Y sobre Burkina Faso tenemos que mencionar La sirena de Faso Fani, un documental  del director Michel Zongo, rodado en 2015, que se está proyectando actualmente en España en algunos festivales de cine con bastante éxito.
La fábrica de tela Faso Fani fue un proyecto gubernamental y uno de los faros de la Independencia. En 2001 la fábrica cerró y cientos de empleados se encontraron en la calle. Años después, el director del documental habla con los antiguos empleados de Faso Fani. Podemos ver algunas secuencias:


Julia Aguilar
Fuentes:

Comentarios

Publicar un comentario