LAS NOTICIAS DE LA SEMANA: 1 A 8 DE FEBRERO


“Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices.
EDWARD R. MURROW
La violencia en la frontera con Malí y Burkina Faso
deja más de 50.000 desplazados en Níger

Esta semana comenzamos la recopilación de noticias por las relativas a Burkina Faso, esa "patria de hombres íntegros". Lo hacemos desde el convencimiento de que ocuparán poco espacio en los medios de comunicación habituales. Pero resulta que la violencia yihadista e intercomunitaria está sumiendo a este país en una crisis desconocida hasta ahora. Veamos:
Los grupos islamistas que operan en Burkina Faso han intensificado sus acciones en los últimos meses. La ONU denuncia el impacto que la situación está teniendo en la Educación. Pese a que las cifras de esta crisis están lejos aún de las que afectan a otros países, como pueden ser Yemen o Siria, no dejan de ser preocupantes, en tanto que se ha producido un rápido incremento que no parece que vaya a parar por ahora. Actualmente, hay unos 80.000 desplazados internos mientras que 1,2 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria urgente en 2019, una cifra que supone un 20 por ciento más que hace un año. 
Atacar la Educación de un pueblo es minar su futuro
¿Quiénes están detrás de esta situación? En Burkina Faso están activos varios grupos islamistas. El más importante es Ansarul Islam, el único autóctono y liderado por un burkinés, Ibrahim Dicko. También cuenta con presencia en el país el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y que aunque actúa principalmente en el vecino Malí ha llevado a cabo numerosos ataques en suelo burkinés. Además, en la actualidad a la violencia yihadista hay que sumar tensiones intercomunicarias.   
De la importancia de la Educación da idea que ésta se haya convertido en objetivo de los grupos violentos. La coordinadora de la ONU se lamenta: "El sector de la educación se ha visto particularmente afectado, con profesores amenazados y escuelas cerradas" Actualmente, hay 1.025 escuelas cerradas en las regiones Norte, Centro Norte, Sahel y Este, lo cual afecta a más de 150.000 escolares. "Estos niños están en un riesgo mayor de ser explotados y víctimas de abuso o forzados a trabajar", advierte. Por su parte, la representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en el país, Anne Vincent afirma: "Cuando los niños pierden su educación, su futuro, así como el de sus comunidades, están en grave riesgo”.
Merece la pena leer más e informarnos mejor aquí.

Patera de inmigrantes rescatada por el barco 'Open Arms' en el mar de
 Alborán el pasado mes de octubre. JAVIER FERGO AP
Por otra parte, el Mediterráneo se queda sin barcos de ONGs para rescatar migrantes. Italia ha bloqueado en el puerto de Catania (Sicilia) la embarcación “Sea Watch 3”, la última que se encontraba operativa, perteneciente a  la ONG alemana Sea Watch.
La Fiscalía de Catania ha abierto una investigación con la hipótesis de supuesta “asociación criminal dirigida a facilitar la inmigración ilegal” que, si no se demuestra fehacientemente lo contrario, suena a pretexto técnico para detener las actividades de socorro en el mar de este barco, último que quedaba en el Mediterráneo para salvar vidas y rescatar a los migrantes que intentan llegar a las costas europeas en condiciones precarias.
Desde el pasado diciembre no opera el “Aquarius”, después de que  las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras anunciaran el fin de la misión de una embarcación que desde febrero de 2016, en que zarpó  del puerto de Marsella había asistido a casi 30.000 personas en aguas internacionales.
Por su parte, el Gobierno español sigue impidiendo que el barco fletado por Proactiva Open Arms así como el Aita Mari puedan salir al rescate de personas migrantes y refugiadas.
Esta situación apunta a una clara vulneración de derechos humanos. Gemma Pinyol, experta en migraciones e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, afirma: “Se esgrimen cuestiones legales, que pueden ser racionales, pero que esconden un problema más profundo: la falta de un marco en la UE. Creo que se está vulnerando el marco del derecho internacional. Si no en la ley, sí al menos en el espíritu”.
Podemos leer más y ampliar la información aquí

ACNUR en un desembarco en Andalucía
Y ya en España,  más de seis meses después de haber pedido una reunión con las formaciones políticas más representativas para explicarles la realidad de las migraciones y el refugio frente a los mensajes alarmistas, el Partido Popular es el único de los grandes partidos con representación parlamentaria que sigue sin recibir al ACNUR. Sin embargo es el líder del PP uno de los más activos en esos mensajes alarmistas sin ninguna fuente fiable, augurando por ejemplo en el mes de julio que “hay ONG (sin citarlas) que calculan que hay 50 millones de africanos que están recabando dinero para poder hacer esas rutas" o que “no es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa". Ante este tipo de declaraciones y otras de dirigentes de otros partidos, la representante del ACNUR en España pidió reunirse con cada uno para ofrecerles los datos reales que obran en poder de Naciones Unidas. El dirigente nacional del PP, a día de hoy, no ha respondido a esa petición de una reunión bilateral. Sí sigue haciendo declaraciones al respecto.
Hay más información en esta página y en esta otra.


Interior agilizará la reagrupación familiar de los refugiados. El Defensor del Pueblo reitera la necesidad de publicar el Reglamento de la Ley de asilo, pendiente desde 2009, dado que algunas de las quejas que han originado esta recomendación denunciaban demoras de más de cinco años en la resolución de los expedientes. En sus primeras respuestas, la Administración achacaba estos retrasos a la falta del desarrollo reglamentario de la Ley de Asilo. 9 años de espera apuntan más a falta de voluntad que de tiempo.


Behrouz Boochani
El refugiado y periodista kurdo iraní Behrouz Boochani vivió en un campo de refugiados durante cinco años. Este solicitante de asilo, que estuvo detenido durante ese tiempo por Australia en una isla del Pacífico, acaba de ganar el premio más prestigioso de la literatura del país con un libro sobre sus vivencias, escrito mediante mensajes de WhatsApp. “No lo escribí en papel porque, en ese momento, los guardas asaltaban nuestra habitación cada semana o cada mes y rebuscaban entre nuestras cosas. Yo estaba preocupado. Podría haber perdido mis escritos, por eso los envié”. El libro se titula “No friend but the mountains: writing from Manus Prison by text message from inside a detention centre” (“Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención).
Hablando con la BBC desde la isla de Manus, Boochani dijo que el hecho de ser premiado le causó “un sentimiento muy paradójico”. “De cierta manera, soy feliz porque pude llamar la atención sobre esta difícil situación, y mucha gente ha conocido sobre ello, lo cual es genial… Pero por otro lado siento que no tengo el derecho a celebrarlo porque muchos amigos míos están sufriendo en ese lugar·
Leer más.
Julia Aguilar
Fuentes.

Comentarios