20 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte.”
El Papa Francisco en su visita a México
.
La justicia social sólo puede ser definida a partir del hecho concreto de  su falta, es decir de la injusticia social. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007. La celebración de este Día busca apoyar la labor  de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos. 
El término "Justicia Social" ya se empleó en Europa durante el siglo XVIII. Pero su uso se hizo más frecuente desde mediados del siglo XIX al aparecer en obras de pensadores católicos, especialmente en las del jesuita Luigi Taparell, considerado uno de los fundadores de la Doctrina Social de la Iglesia.
La Justicia Social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad, y es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos, como nos recuerda el Papa Francisco. 
El reto para promover la Justicia Social hoy es integrar la dignidad, la igualdad y el empleo en las actuales estructuras sociales y económicas.
Uno de los grupos más vulnerados en los últimos años, han sido los migrantes; por lo que hoy la reflexión sobre la Justicia Social ha de partir de esta realidad como uno de sus ejes principales.
Estamos en época electoral. Aunque los programas políticos hayan sidos sustituidos por los insultos, las mentiras, los ataques personales y la crispación, vale la pena recordar que la Justicia Social es competencia y obligación del Estado a la hora de depositar nuestro voto.
Julia Aguilar
FUENTES:


Comentarios