“BLUE MONDAY”: HABLEMOS DE TRISTEZA DE VERDAD


Se aproxima el “Blue Monday”, el considerado por algunos como el día más triste del año, el tercer lunes de enero. ¿Cómo se gestó esta celebración? Esta idea surgió en 2005 lanzada por el psicólogo Cliff Arnall con motivo de una campaña publicitaria, y tiene su propia fórmula: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. La teoría se basa en diferentes variables: el clima frío, la cuesta de enero siempre difícil, el tiempo que ha pasado desde que acabó la Navidad con la nostalgia correspondiente unida a la desilusión por lo que se esperaba que fuera y no resultó, y los propósitos de año nuevo que pasados quince días no se han cumplido.
Aunque la fórmula no tiene base científica, como ha reconocido el propio Cliff Arnall, el “Blue Monday” se ha expandido por todo el mundo occidental. Sea cierto o no, el término ha calado en una sociedad necesitada de poner nombre a las cosas y necesitada de celebraciones.
Libres somos de celebrar. Pero nunca tendríamos que olvidar el significado profundo de las palabras, ni de aquello que celebramos. Trivializar el significado de palabras importantes sólo conseguirá menguar sus campos de referencia y, posiblemente, las dimensiones de nuestro corazón. Es necesario poner nombre a las cosas, pero pongámoslo  bien. He aquí una muestra: El término “trauma”, según el Diccionario de la RAE, es un “choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente”. Ahora bien, nos hemos acostumbrado a usar sin pudor esta palabra y así nos sentimos “traumatizados” cuando nos dejamos el móvil en casa, cuando pierde el equipo de nuestros colores, cuando en el sorteo de la lotería no nos toca ni el reintegro... pero ¿daño duradero en el inconsciente? Pues, sin duda, no.
La tristeza, lo verdaderamente triste, va mucho más allá y, lo que es peor, tiene sus raíces mucho más profundas que en la señal del mercurio de un termómetro, el saldo de una cuenta bancaria o en una lista de propósitos individuales incumplidos.
Veamos algunos ejemplos:

Distribución de la riqueza: 
Sobre la desigual distribución de la riqueza ya nada nos sorprende y por eso no nos parece especialmente triste, pero la realidad es que los ricos son cada vez más ricos. Y no lo decimos por decir, datos contrastados y fuentes de toda solvencia ratifican esta afirmación:
  • La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países
  • De hecho, el 1% más rico de la población del planeta posee más riqueza que el resto de la humanidad, según un informe realizado por Oxfam, una organización sin ánimo de lucro centrada en la lucha contra la pobreza mundial.
  • La fortuna de los multimillonarios aumentó casi un 13% anual entre 2006 y 2015, mientras que los salarios aumentaron tan solo un 2% de media anual.
  • De los 2.043 multimillonarios en todo el mundo, el 90% son hombres. 
Además de darnos vergüenza esto sí tendría que ponernos tristes, muy tristes de verdad.

Esperanza de vida: 
Actualmente, los ciudadanos españoles viven 82,9 años de promedio, una cifra que coloca a España en la cuarta posición de la clasificación mundial sobre esperanza de vida, que está compuesta por 195 naciones. En 2016 la esperanza de vida en Burkina Faso era de 60,36 años. Más de 22 años de diferencia entre ambas. ¿No es esto triste de verdad?

Tasa de alfabetización:
Se considera  alfabetización  la capacidad de leer y escribir a una edad específica. Teniendo en cuenta estos parámetros, España tiene, según publica la UNESCO, una tasa de alfabetización del 98,25%. Burkina Faso, tenía el 36% en 2015 (los últimos datos contrastados con garantías). Hay un 62% de diferencia. La educación trae consigo mayores y mejores posibilidades de enfrentarse al futuro, e impide la manipulación de las personas. Esta diferencia sí que nos puede hacer sentir una verdadera tristeza.

Refugiados y desplazados: 
Según los datos para 2017 recabados por ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados),  los conflictos enquistados, las persecuciones, el terrorismo y la hambruna siguen golpeando con dureza a un grupo creciente de población y vuelven a engrosar el número de refugiados, una cifra que ha marcado un nuevo récord mundial: Al cierre de 2017 se contabilizaron  25,4 millones de personas beneficiarias ese año de protección internacional frente a los 22,5 millones del año anterior En total, las personas que abandonaron sus hogares de manera forzosa ya son 68,5 millones. Esto sí que es de verdad triste.

Agresiones al medio ambiente:
El mundo perdió 15,8 millones de hectáreas de bosque tropical en 2017, el doble del tamaño de Andalucía, según datos del Global Forest Watch. Esto equivale a la pérdida de 40 campos de fútbol cada minuto durante 12 meses. Además de proteger la biodiversidad y proporcionar medios de vida humanos, los bosques también desempeñan otro papel fundamental relacionado con el clima. El impacto de la desforestación en el cambio climático ya nadie lo discute. A ello hay que sumar las emisiones de gases contaminantes, los vertidos ilegales de residuos tóxicos, etc., etc.  Las consecuencias de todo ello ya se hacen notar a través del calentamiento global y de desastres naturales que afectan, cómo no, a los más débiles y empobrecidos. Y es triste de verdad.

Una justa distribución de la riqueza, la educación, la sanidad y el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad son los pilares sobre los que se asienta el futuro de las personas, su salud física y su estabilidad emocional. Y a tenor de los aspectos antes señalados estamos ante una situación, ésta sí, verdaderamente triste.
                                                                                                                             Julia Aguilar

FUENTES:
ARCE JIMÉNEZ, Migraciones, derechos humanos y vulnerabilidad. Revista de Fomento Social,- nº 289
https://www.oxfamintermon.org/?gclid=Cj0KCQiAvebhBRD5ARIsAIQUmnkQHzKTgwTnAfInaLbYHR5IHdDYQmchtY7qqHuaLla2aCrSq3AI3s4aAl3_EALw_wcB
https://www.indexmundi.com/map/?v=39&r=af&l=es  
https://elpais.com/elpais/2018/06/26/planeta_futuro/1530040354_449192.html

IMÁGENES:
https://datos.bancomundial.org/indicador
https://peru21.pe/mundo/siria-ninos-sufren-dano-psicologico-permanente-68254
http://www.ororadio.com.mx/2017/03/la-selva-amazonas-amenazada-por-sequias-y-deforestacion/






Comentarios