REFLEXIONES CON LA NAVIDAD DE GAMBIA DE FONDO


Hoy 24 de diciembre, noche de Nochebuena....estoy haciendo una reflexión de lo que nos espera en los próximos días de Navidad.....comidas, compras, regalos,  fiestas, encuentros, desencuentros, alegrías, penas, ...
Pocos ven o vemos el sentido real de éstas celebraciones...
El nacimiento del niño Jesús....
Como José y María fueron tratados como a los migrantes de hoy en día..... cerrándoles las puertas....
Al final tuvieron que ir a un establo para que allí naciera el hijo de Dios, de la manera más pobre y humilde...
Eso me ha llevado a pensar en cómo pasarán las navidades los africanos que hemos tenido el gusto de conocer en los Campos de Trabajo en Roquetas de Mar.
Y les he pedido a algunos que me cuenten como celebran ellos la Navidad en su país, en éste caso en Gambia. Y éste es el relato de Augusto B. Mendy y Siddy Mendy, ambos cristianos:

Esta época del año es celebrada principalmente por cristianos. Los musulmanes a su manera también se unen a nosotros para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Por lo general, la Navidad como fiesta religiosa en Gambia comenzó con la dramatización del nacimiento de Cristo Jesús por parte de los niños en todas las iglesias de todo el país. Esta obra ayuda a jóvenes y adultos a comprender cómo nació Jesús hace más de 2000 años.
Esto es seguido por la santa misa en la víspera de Navidad, así como en el propio día.
Esta época del año ve una proliferación de mascaradas locales tradicionales por parte de los jóvenes a lo largo del día.
Normalmente, durante el día, los hoteles y otros complejos de alojamiento presentan decoraciones como luces, oropel y acebo, además de ofrecer menús y eventos especiales para la cena.
Muchos realizarán un espectáculo de fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo en las áreas turísticas de Senegambia, donde hay muchos hoteles y restaurantes.
Otros aspectos de esta época del año serán el surgimiento de varios grupos de danza y acróbatas, como los bailarines de leones Zimba de Wolof, Mamapara (hombre con las piernas sobre pilotes), Kanirang, Kumpo de Jola.
Otra característica distintiva de este tiempo es la aparición de Mandinka Kankurang y el desfile de Akesse de máscaras y caza de Gesse.
En el desfile, se moverán a lo largo de las calles con la esperanza de recibir donaciones y, a menudo, llevarán sus exhibiciones durante los períodos festivos de Año Nuevo.

Y ya de un modo más particular y personal, me cuentan qué hacen ellos en su familia:
Decoramos la casa, los miembros de la familia se reúnen en esta ocasión festiva para disfrutar de una comida navideña tradicional (carne de cabra asada) y el vino de palma es el sabor de la temporada en la familia.
La carne de cabra que se come caliente de la parrilla de carbón de leña incluye algunos de los mejores platos  conocidos, como la supakanja (guiso de okra), el famoso benachin o (jollow rice) chere (cuscús tipo mijo) y una variedad de platos de frutas y verduras.
Los miembros de la familia se sienten orgullosos con su ropa nueva en el camino a las fiestas.
En las fiestas callejera, el 25 es un momento en que varias familias en el vecindario a menudo festejan juntas.

Y ya por último quise saber cómo celebrarían ellos la Navidad en España, concretamente en Roquetas.
Me dicen que se adaptan a lo que hacemos los españoles.
La noche de Nochebuena irán a la misa del gallo y en Navidad y  Año Nuevo saldrán con amigos.

Sirva este pequeño relato, simplemente para ponernos un poco en la piel de tantas personas que en éstos días tan especiales están a miles de kilómetros de sus seres queridos, tratados como esclavos del siglo XXI.
Que a la hora de celebrar, de una forma tan consumista, pensemos en como ellos en su país, de forma sencilla y pobre celebran de un modo tan alegre y generoso, compartiendo los unos con los otros lo poco que tienen.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Elena García Gallego

Comentarios

  1. Comparto el análisis, y agradezco mucho que nos hayas acercado a esta otra forma de festejar la Navidad.
    Como no se me ocurre fórmula mejor para agradecerte la entrada, recurro a dos versos del poeta Mario Benedetti (cambio de género aparte):
    “ --me sirve tu sendero
    compañero.”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario