DERECHOS HUMANOS, LOS CIMIENTOS DE LA UTOPÍA
«Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida.»
"La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes"
Los
derechos humanos son derechos que tiene cada persona por el mero hecho de
existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables
para que todos los seres humanos vivamos
dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. Y estas palabras tan
grandes, que a fuerza de usarlas en vano hemos conseguido despojar de su
sentido más profundo, son los únicos cimientos posibles para una vida en
plenitud. Exigir su cumplimiento y denunciar su vulneración es una obligación que hemos de imponernos si de verdad queremos crear un mundo mejor.
La Declaración Universal de los
Derechos Humanos (DDHH) fue proclamada, en una Europa dolida tras el impacto de
la Segunda Guerra Mundial, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
París, el 10 de Diciembre de 1948, y en
su redacción intervinieron representantes de todas las regiones del mundo
provenientes por tanto de contextos
jurídicos, religiosos y culturales muy diferentes.
Los 30 artículos constituyen las normas a que deberían ajustarse las leyes y las acciones políticas en todos
los países.
Repasemos algunos de estos artículos que en verdad no precisan comentario alguno:
Repasemos algunos de estos artículos que en verdad no precisan comentario alguno:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres
e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,
deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos
y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición.
Además, no se hará distinción alguna
fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o
territorio de cuya jurisdicción dependa una persona....
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la
vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
....
Y podemos seguir leyéndolos uno a uno
y nos daremos cuenta de que son hermosos y que lo que pretenden no es más que
lo que cada uno buscamos para nosotros o para los nuestros.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el
bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a
los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros
casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la
educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la
instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a
los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la
comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
La vulneración de este Derecho, por ejemplo, afecta hoy a muchos millones de niños: en el mundo hay todavía 72 millones de
niños que se ven privados de su derecho a recibir educación por el mero
hecho de haber nacido en una región o una familia desfavorecidas.
"La educación es el arma más
poderosa para cambiar el mundo” dejó dicho Nelson Mandela.
"No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo" nos ha recordado más recientemente Malala Yousafzai
"No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo" nos ha recordado más recientemente Malala Yousafzai
No lo olvidemos, no
vayamos a caer en la trampa de quienes quieren que nada cambie porque a
ellos les va bien así.
Si deseamos adentrarnos en el tema de
la Educación y en especial referido a África es recomendable visitar esta página.
No vamos a detenernos en cada uno de
estos Derechos, pero sí vamos a analizar algunos cuya vulneración nos afecta
más directamente a los habitantes de este rincón de la Europa privilegiada o a nuestra querida Burkina Faso:
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a
circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Valla de Melilla El Ministerio de Interior español ha gastado 72 millones de euros en las vallas de Ceuta y Melilla durante los últimos ocho años |
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda
persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Campo de refugiados El Supremo condenó el pasado verano al Estado por no cubrir la cuota de refugiados de la UE.
Adentrarnos en un análisis pormenorizado de la situación sería deseable, pero se extiende de los límites de esta entrada por lo que proponemos visitar esta página.
Al acercarnos al estado de la cuestión en Burkina Faso, y dada nuestra particular vinculación con este país y nuestro compromiso ,hay que hacer una primera parada en el cumplimiento del Artículo 26, el que ampara el derecho a la educación:
Burkina Faso es el segundo país del mundo con mayor índice de abandono escolar. Sólo un 29% de los niños y niñas terminan la educación primaria, según datos de Unicef de 2004 (los mas recientes), cifra superada únicamente por el Níger.
Además, dentro de este indicador, la tasa de deserción escolar en las niñas es aún más alarmante: sólo un 25% de ellas termina el último curso de primaria. Pero para situar estos datos en su contexto hay que tener en cuenta un punto de partida. El acceso a la educación es tan sólo del 66% en primaria y del17% en secundaria. Es decir, que del reducido número de niños que pueden ir a la escuela en Burkina Faso, sólo unos pocos terminan el ciclo educativo. Como consecuencia, la tasa de alfabetización adulta en todo el país es del 32%, la más baja de todo el planeta.
En cuanto a los logros y a la vulneración de otros derechos nos vamos a amparar en la página que al respecto tiene Amnistía Internacional. Sus 40 años velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo la avalan.
La abolición de la pena de muerte, una victoria conseguida con gran esfuerzo
Miles de niñas, en peligro por matrimonio forzado y matrimonio precoz
Con frecuencia, el afán por aportar cifras y datos que corroboren nuestros planteamientos producen aturdimiento y no es esa nuestra intención. Que nada nos impida el análisis, la reflexión y el compromiso necesario para seguir andando:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Fuentes:
https://web.fenpruss.cl/?p=176 Cartel
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/500-inmigrantes-
llegan-melilla-mayor-salto-2005_793300.html
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Gracias pos este artículo.
ResponderEliminarLa realidad en Burkina Faso es que ni quien tendría que hacer respetar los DH los respeta. Esta mañana, sin ir más lejos, he tenido que vérselas muy seriamente con un policía que ha pegado a su mujer hasta herirla físicamente (una chica de 19 años y alumna en nuestro centro profesional?. ¿Cómo este individuo va a ayudar a que se respeten los derechos humanos cuando una mujer venga a la comisaría por maltratos?
Rosario