DERECHOS HUMANOS, LOS CIMIENTOS DE LA UTOPÍA


«Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida.»

"La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes"

Cuando nos encontramos inmersos en la realidad del día a día con personas que viven en los márgenes de la sociedad (y a veces algo más allá), desprovistas de las condiciones mínimas necesarias para sobrevivir con algo de dignidad, tal vez privadas de libertad con justicia, pero con una justicia que no se aplica a todos y todas por igual, ...cuando lo urgente es buscar salidas inmediatas y taponar necesidades inminentes, hablar de Derechos Humanos nos puede parecer una entelequia, un ejercicio teórico para el que podemos estar ya demasiado cansados, una frivolidad. Sería un gran error, a lo mejor una trampa en la que tendríamos que evitar caer: Los Derechos Humanos son el marco de referencia y los fundamentos irrenunciables para la construcción de una sociedad justa. Aunque a mucha gente, siempre poderosa y con ambiciones de más poder, no les guste.

Los derechos humanos son derechos que tiene cada persona por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que todos los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. Y estas palabras tan grandes, que a fuerza de usarlas en vano hemos conseguido despojar de su sentido más profundo, son los únicos cimientos posibles para una vida en plenitud. Exigir su cumplimiento y denunciar su vulneración es una obligación que hemos de imponernos si de verdad queremos crear un mundo mejor.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) fue proclamada, en una Europa dolida tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París,  el 10 de Diciembre de 1948, y en su redacción intervinieron representantes de todas las regiones del mundo provenientes por tanto de contextos  jurídicos, religiosos y culturales muy diferentes.

Los 30 artículos constituyen las normas a que deberían ajustarse las leyes y las acciones políticas en todos los países.

Repasemos algunos de estos artículos que en verdad no precisan comentario alguno:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona....

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
....

Y podemos seguir leyéndolos uno a uno y nos daremos cuenta de que son hermosos y que lo que pretenden no es más que lo que cada uno buscamos para nosotros o para los nuestros.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

La vulneración de este Derecho, por ejemplo,  afecta hoy a muchos millones de niños: en el mundo hay todavía 72 millones de niños que se ven privados de su derecho a recibir educación por el mero hecho de haber nacido en una región o una familia desfavorecidas.

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” dejó dicho Nelson Mandela.

"No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo" nos ha recordado más recientemente Malala Yousafzai

No lo olvidemos, no vayamos a caer en la trampa de quienes quieren que nada cambie porque a ellos les va bien así.

Si deseamos adentrarnos en el tema de la Educación y en especial referido a África es recomendable visitar esta página.

No vamos a detenernos en cada uno de estos Derechos, pero sí vamos a analizar algunos cuya vulneración nos afecta más directamente a los habitantes de este rincón de la Europa privilegiada o a nuestra querida Burkina Faso:

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Valla de Melilla
El Ministerio de Interior español ha gastado 72 millones de euros en las vallas de Ceuta y Melilla durante los últimos ocho años
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Campo de refugiados
 El Supremo condenó el pasado verano al Estado por no cubrir la cuota de refugiados de la UE.

España se comprometió en 2015 a tramitar 19.449 solicitudes de asilo procedentes de Italia y Grecia, pero apenas resolvió 2.500. El Tribunal Supremo, que ha estudiado un recurso de Associació de Suport a Stop Mare Mortum, considera que el Estado se ha saltado un acuerdo que era “vinculante y obligatorio” e insta al Gobierno a completar su cupo 
¿Cuál es el estado de cumplimiento de los Derechos Humanos en África? El primer obstáculo a la hora del análisis es nuestra tendencia a generalizar. La realidad es que África cuenta con 54 países, casi el doble de países que la Unión Europa y, en su superficie, cabrían EEUU, China, la India, toda Europa Occidental y todavía quedaría espacio disponible. A partir de la década de 1960, el periodo en el que se inician su independencia frente al colonialismo europeo, estos 54 países han seguido trayectorias sociales, políticas, culturales y económicas muy distintas entre sí, por lo que los Derechos Humanos en África, al igual que la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos y libertades básicas en el continente africano) se han extendido de forma desigual por el continente.

Adentrarnos en un análisis pormenorizado de la situación sería deseable, pero se extiende de los límites de esta entrada por lo que proponemos visitar esta página.


Al acercarnos al estado de la cuestión en Burkina Faso, y dada nuestra particular vinculación con este país y nuestro compromiso ,hay que hacer una primera parada en el cumplimiento del Artículo 26, el que ampara el derecho a la educación:

Burkina Faso es el segundo país del mundo con mayor índice de abandono escolar. Sólo un 29% de los niños y niñas terminan la educación primaria, según datos de Unicef de 2004 (los mas recientes), cifra superada únicamente por el Níger.
 Además, dentro de este indicador, la tasa de deserción escolar en las niñas es aún más alarmante: sólo un 25% de ellas termina el último curso de primaria. Pero para situar estos datos en su contexto hay que tener en cuenta un punto de partida. El acceso a la educación es tan sólo del 66% en primaria y del17% en secundaria. Es decir, que del reducido número de niños que pueden ir a la escuela en Burkina Faso, sólo unos pocos terminan el ciclo educativo. Como consecuencia, la tasa de alfabetización adulta en todo el país es del 32%, la más baja de todo el planeta.

En cuanto a los logros y a la vulneración de otros derechos nos vamos a amparar en la página que al respecto tiene Amnistía Internacional. Sus 40 años velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo la avalan.


La abolición de la pena de muerte, una victoria conseguida con gran esfuerzo


Miles de niñas, en peligro por matrimonio forzado y matrimonio precoz

Con frecuencia, el afán por aportar cifras y datos que corroboren nuestros planteamientos producen aturdimiento y no es esa nuestra intención. Que nada nos impida el análisis, la reflexión y el compromiso necesario para seguir andando:


"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
  1. Julia Aguilar

Fuentes:
https://web.fenpruss.cl/?p=176 Cartel
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/500-inmigrantes-
llegan-melilla-mayor-salto-2005_793300.html















Comentarios

  1. Gracias pos este artículo.
    La realidad en Burkina Faso es que ni quien tendría que hacer respetar los DH los respeta. Esta mañana, sin ir más lejos, he tenido que vérselas muy seriamente con un policía que ha pegado a su mujer hasta herirla físicamente (una chica de 19 años y alumna en nuestro centro profesional?. ¿Cómo este individuo va a ayudar a que se respeten los derechos humanos cuando una mujer venga a la comisaría por maltratos?
    Rosario

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