SOBRE BURKINA FASO


“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.”
Aristóteles, s. IV a.C

Hay pocas posibilidades de entender a los demás si no hacemos el ejercicio de introducirnos en su piel y de tratar de vivir sus vidas. Y esto no es posible sin conocer la situación que los rodea y el contexto que los conforma.
La realidad está entretejida de hilos diversos y es desentrañando esa urdimbre como podemos acceder a comprenderla en profundidad. Es por ello que vamos a intentar acercarnos al conocimiento de África en general y de Burkina Faso en particular:

Burkina Faso es un estado situado en el occidente de África que tiene fronteras con  Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, con una población próxima a los 18 millones de habitantes. Su capital es Uagadugú y otras ciudades importantes son Bobo Dioulasso, capital económica y lugar  donde se encuentra situado el centro escolar y proyecto educativo que nos reúne, Koudougou, Banfora y Ouahigouya.

Desde 1919 fue colonia francesa. Esta situación duró hasta 1960, fecha en la que se independizó de Francia, aunque su influencia sigue siendo patente en el idioma oficial, el francés, así como  en su moneda, el franco CFA.

Su historia a partir de esos momentos es convulsa pues se suceden los levantamientos y golpes de estado. Fruto de uno de ellos llegó al poder el capitán Sankara, a quien se le debe la denominación actual del país que hasta 1984 se conocía como Alto Volta.


                                                    

En 1991 se aprobó su Constitución que establece un sistema de gobierno considerado como semipresidencial pues la Asamblea Nacional puede ser disuelta por el Presidente de la República.

Diversos motivos confluyen para hacer de Burkina Faso uno de los estados más pobres de África, con un ingreso bruto per cápita de 1200 dólares anuales:
  • La agricultura ( base de la economía del país ya que ocupa al 92% de su población laboral) y la ganadería sufren las limitaciones de su medio natural, en especial la falta de agua.
  • La minería es escasa y su técnica está poco desarrollada.
  • Carece de salida directa al mar.
  • No posee fuentes de energías propias, reservas de agua, minerales deseados explotables, ni una industria desarrollada, por ello Burkina Faso posee una economía dependiente del exterior: Importa petróleo, bienes de consumo y productos alimenticios mientras el principal producto que exporta es el algodón.
  • Su alto índice de crecimiento de la  población, con un promedio de hijos por mujer de 6,41, una de las tasas más altas del mundo. 
Esto es únicamente una aproximación a Burkina Faso, a sus historia reciente y a su situación económica.
Por delante nos queda por descubrir qué factores inciden en provocar su baja esperanza de vida, cuál es la situación específica de la Mujer, el índice de alfabetización, hasta dónde llega su cumplimiento de la Declración Universal de los Derechos Humanos, etc. Así que podemos concluir con un "CONTINUARÁ".
Julia Aguilar

Nota: Las cifras que se dan han sido extraídas de diversas fuentes que no siempre coincide en sus datos. Si se ha cometido algún error será fruto de la impericia en el análisis de las fuentes, nunca de la voluntad de dar una información sesgada.

Fuente de las imágenes:
Los 10 países más pobres: europapress/internacional


Comentarios