25 -N: UN DÍA PARA LA REFLEXIÓN Y EL COMPROMISO
«Acojo con beneplácito
el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a
alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los
dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a
cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo
que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»
Ban Ki-moon (Sectretario General ONU 2007-2016)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en
1999, el 25 de noviembre como el Día
Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Los
movimientos feministas latinoamericanos ya celebraban este día desde el año
1981, en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal
en la República Dominicana, en el año 1960.
Con bastante frecuencia, las celebraciones tienen un símbolo, como puede ser en este caso el lazo morado. Está bien mostrarlo pues tiene un sentido y hace visible un problema. Pero no debemos tranquilizar
nuestra conciencia por el mero hecho de lucirlo un día al año y, mucho menos, trivializar un
problema que la ONU califica de pandemia. Éste ha de ser un día para adentrarnos en el conocimiento de su alcance (que va mucho más allá del número de víctimas mortales) y de sus múltiples formas de actuar. Un día para la reflexión y el compromiso.
La violencia contra la Mujer es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendida, ya que se manifiesta de forma física,
sexual o psicológica, es transversal en todas las etapas de la vida de la mujer y, aun cuando se agudice en situaciones de pobreza y de escasa educación, se da en todos los continentes y entre todos los
estratos sociales.
Veamos algunas de sus manifestaciones. En ellas trataremos de orientar la mirada hacia un análisis general, sin olvidarnos por ello de la situación específica de la Mujer africana:
Violencia por parte del
marido o compañero sentimental: Es la forma
de violencia más habitual sufrida por las mujeres a nivel mundial. Se trata una
violencia física, sexual o psicológica, sufrida por la Mujer y llevada a efecto
por parte de su pareja. De España, Europa y, en general, del mundo occidental del norte tenemos bastantes datos a nuestro alcance, al menos de los casos denunciados. Y con respecto a África:
Los abusos sexuales dentro del matrimonio ni siquiera están tipificados como delito en la mayor parte de las legislaciones africanas, son invisibles y se aceptan como parte del hecho conyugal.
Los abusos sexuales dentro del matrimonio ni siquiera están tipificados como delito en la mayor parte de las legislaciones africanas, son invisibles y se aceptan como parte del hecho conyugal.
Acoso y violencia sexual: Se trata del uso de la sexualidad de una persona por parte de
otra mediante coacción, sea cual sea su relación con la víctima o las
circunstancias. He aquí algunos datos:
“La pobreza, la promiscuidad en la
que vive la gente y la creencia de que el hombre puede poseer a la mujer a su
antojo provoca muchas violaciones” Aissatou Kanté, jueza senegalesa
especializada en asuntos de familia y menores.
En la República
Democrática del Congo la violación es un arma de guerra.
En Sudáfrica una mujer es violada cada 26 segundos, seis veces más que la
media global.
El último informe de Plan Internacional sobre el Lago Chad refleja que la
violencia que sufren las niñas en Nigeria, en Níger y Camerún, no la cometen
sólo los terroristas, sino que los abusos y agresiones proceden del entorno
familiar.
Trata de seres humanos: Hace referencia a la adquisición y
explotación de mujeres, especialmente con fines sexuales, que se lleva a cabo
mediante la fuerza, la coacción o el fraude. En esta situación se encuentran
millones de mujeres y niñas de todo el mundo.
Burkina Faso fue uno de los países promotores de la Resolución, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2012, dirigida a intensificar los esfuerzos a nivel mundial para lograr la eliminación de la MGF. ¿Por qué, a pesar de estar prohibida legalmente, y del intenso trabajo realizado en su contra en el país, se sigue practicando? La práctica está muy arraigada culturalmente en su
sociedad, ya que se considera que facilita el matrimonio de las mujeres y mejora su estatus en la sociedad.
Por otra parte no se practica de forma uniforme a todas las mujeres: el riesgo de padecerla se incrementa si se pertenece a determinadas etnias como, por ejemplo, la Mossi; si se vive en un medio rural o cuando el nivel educativo de la madre es menor. Ninguna religión aprueba la práctica de la MGF; sin embargo, es más prevalente en familias musulmanas (80%) que en las católicas y protestantes (60%).
Matrimonio infantil: Su propio enunciado
deja claro su significado. Pero hemos de ir más allá para entender sus
implicaciones: Pone fin a la educación de la niña que se ve abocada a él y
elimina de raíz su derecho a elegir la vida que quiera vivir. Además, diversas
investigaciones confirman que las niñas que se casan en su infancia corren un mayor
riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja. ¿Algunos datos?
4 de cada 10 niñas de África occidental se casaron antes de cumplir los 18
años, y 1 de cada 7 estaba casada o vivía en pareja antes de cumplir los 15
Con respecto a Burkina Faso:
En 2015, Amnistía Internacional denunció en el informe 'Coaccionadas y privadas de derechos: Matrimonios forzados y obstáculos a la contracepción en Burkina Faso', que en este país el matrimonio forzado estaba arrebatando la
infancia a niñas de no más de 13 años. Y ello se produce aun cuando la
legislación fija los 17 años como la edad mínima para contraer matrimonio. A los problemas que esto conlleva hay que
añadir los obstáculos para conseguirlos y el coste económico de los métodos anticonceptivos.
Las conmemoraciones están marcadas. Podemos considerarlas como un añadido más al calendario y dejarlas pasar, o considerarlas como una oportunidad para adentrarnos en el conocimiento de unos problemas que están ahí y no han sido inventados para la ocasión. El 25-N puede ser una oportunidad para adentrarnos en el conocimiento de una realidad que afecta a un porcentaje muy grande de la mitad de la población mundial, la femenina. Conocer, reflexionar, romper el silencio y actuar es el comienzo del fin de los grandes problemas, aunque su plazo sea largo.
Las conmemoraciones están marcadas. Podemos considerarlas como un añadido más al calendario y dejarlas pasar, o considerarlas como una oportunidad para adentrarnos en el conocimiento de unos problemas que están ahí y no han sido inventados para la ocasión. El 25-N puede ser una oportunidad para adentrarnos en el conocimiento de una realidad que afecta a un porcentaje muy grande de la mitad de la población mundial, la femenina. Conocer, reflexionar, romper el silencio y actuar es el comienzo del fin de los grandes problemas, aunque su plazo sea largo.
Julia Aguilar
Fuentes:
ONU Mujeres africanas: http://www.unwomen.org/es/where-we-are/africa
Is Every Child Counted? Status of data for
Children, en SDG,S UNICEF, 2017
Amnistía Internacional "Coaccionadas
y privadas de derechos: Matrimonios forzados y obstáculos a la contracepción en
Burkina Faso"
Matrimonio infantil: https://www.lejournalinternational.fr/Edad-legal-para-el-matrimonio-en-Malawi-el-fin-del-calvario_a2771.html
https://www.codespa.org/blog/2017/11/02/a-que-barreras-se-enfrenta-mujer-adulta-aricana/ https://www.europapress.es/internacional/noticia-mujeres-ninas-burkina-faso-derecho-decidir-vidas-20160426152749.html https://www.elcomercio.es/tecnologia/internet/201511/11/mano-violeta-contra-feminicidio-20151110235202.html http://ayuntamientodeotura.es/area-de-igualdad-4/#post/0 https://elpais.com/sociedad/2018/11/16/actualidad/1542388089_911778.html http://aprendersobreviolencia.blogspot.com/2015/09/violencia-de-genero-en-el-mundo-partir.html
Gracias por este artículo tan bien documentado.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por hacerte eco de él. Sería estupendo que todos conociéramos tu nombre
EliminarPerdonad. No se identificarme. Soy hermana Rosario Martínez
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