APADRINAR HOY


 “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

La frase se atribuye a Eduardo Galeano. 

Apadrinar es un ejercicio de Solidaridad, eso que Gioconda Belli ha denominado como “la ternura de los pueblos”

Apadrinar es una forma de ejercer la Justicia Distributiva. En un mundo globalizado, qué menos que distribuir riquezas y asumir cargas, aunque sea a pequeña escala y sólo de forma casi testimonial.

Apadrinar es ensanchar nuestra Empatía, esa capacidad que atesoramos de participar afectivamente en la realidad de otra u otras personas ajenas a nosotros.

Apadrinar es llevar a la praxis la Ética del Cuidado, ese impulso ético que nos conmina a llevar a cabo acciones que den respuesta a las necesidades de una persona, o una comunidad, que no puede cubrir por sus propios medios.

Apadrinar es un reto gramatical que nos previene a ejercer la primera persona y los posesivos en singular. Apadrinar supone formar parte de un Proyecto, conjugar en plural, usar los posesivos en plural. El triunfo de un apadrinado en singular será el de todos, o no será un triunfo completo.

En un Proyecto sí que hay rostros y perfiles bien definidos. Pongamos un ejemplo: Nos vamos a trasladar a Burkina Faso, uno de los países con mayor índice de pobreza del continente africano. La sequía, la violencia yihadista, la violencia intercomunitaria y el Covid-19 explican su millón de desplazados.  En Bobo Dioulasso, la segunda ciudad en cuanto a población del país, las Religiosas de María Inmaculada gestionan un centro educativo que hace honor a la fundadora de la congregación, sor  Vicenta María. En él se forman para enfrentarse al futuro sin hambre, matrimonios forzados, ni cayucos o pateras niños y jóvenes como:

C.M. quien en su primer año como becada ha sido la primera de la clase de Auxiliar en Puericultura a la vez ha terminado lo equivalente a nuestro 4º de la ESO. Tiene en el horizonte el contrato en una guardería y quiere seguir estudiando Bachillerato.

K.K. que ha terminado Secundaria y este curso comenzará el Instituto. Su principal objetivo es ayudar a su madre, viuda y enferma.

N.M. una chica creativa y emprendedora que comienza ahora su último año de Instituto.

S.D. es hija de un matrimonio de sordomudos. Su madre falleció. Si ella puede seguir adelante es gracias a la ayuda de....

....

Estos son simplemente algunos ejemplos de unas vidas y de una realidad que están ahí aunque no ocupen titulares en los medios de comunicación. Como ellos hay millares en cualquier parte del mundo.

Lo importante es abrir bien los ojos para descubrir dónde podemos arrimar el hombro para paliar carencias inmediatas, mientras trabajamos por cambiar este nuestro mundo enfermo por la pandemia del virus de la injusticia.

También en este Blog Apadrinamientos

Julia Aguilar

Fuentes:

Sobre Burkina Faso: Sor Rosario Martínez

Imagen:  https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/frases-solidaridad/

 

 

 

Comentarios